Buscan nueva forma de escribir la historia

AutorDora Luz Haw

Es urgente cambiar la manera de escribir la historia. No podemos, en el Siglo 21, reproducir la historiografía del siglo pasado. Aunque no se trata de hacer tábula rasa de ella, es indispensable reformularla y eliminar los academicismos y militancias que tanto la han dañado, advierte Carlos Barros, coordinador de la red académica internacional Historia a Debate.

El profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela, quien se encuentra en México para llevar a cabo la Primera Jornada Historiográfica de esta red, asegura que los paradigmas que han dominado el Siglo 20, como son el marxismo historiográfico, el neopositivismo o el postmodernismo, han entrado en crisis y es necesario impulsar nuevos.

"Para ello hay que vencer una gran inercia, que es pasar del 'yo' al nosotros, al protagonista colectivo, recuperar la idea de que la historia se construye colectivamente", señala.

La Jornada, que es el preámbulo al tercer congreso de la red, que tendrá lugar en julio del próximo año, se llevará a cabo hoy en la Biblioteca Nacional de México, a partir de las 10:00 horas.

Barros encontró en el internet el medio ideal para romper las estructuras académicas que desde la Edad Media plantean la relación maestro-alumno, en un sistema irrevocablemente vertical. La web otorga ese contrapeso horizontal, esa jerarquía transversal que resulta barata, accesible y casi democrática.

Este año se celebra una década de que la iniciativa se puso en marcha. Actualmente son mil 800 investigadores de todo el mundo que debaten temas de actualidad -alrededor de 400 son mexicanos-, 239 profesores -52 de ellos mexicanos- que firmaron un manifiesto con el que intentan proponer una alternativa historiográfica a la fragmentación de su disciplina.

El manifiesto se lanzó el 11 de septiembre del 2001, fecha en el que ocurrió un giro histórico y en el que los especialistas propusieron un giro historiográfico.

Boris Berenzon, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que hay casualidades y hay citas míticas e históricas: Cuando el derrumbe del Muro de Berlín, la propuesta fue "El fin de la historia" y, paradójicamente, esta agrupación propone en una época en la que los grandes imperios parecen quebrantarse, "La vigencia de la historia".

Para los investigadores mexicanos, señala el especialista, este es un momento importante porque existe un cambio generacional que implica generar ideas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR