Buscan reconocimiento para trabajo doméstico

AutorAntonio Baranda

México ratificará el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce los derechos de las trabajadoras del hogar.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer que enviará al Senado la propuesta de ratificación del documento.

En México estos trabajadores suman 2.3 millones, en su mayoría mujeres de origen indígena.

"Hay que resaltar la trascendencia del Convenio 189, adoptado por la OIT, el cual a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, me comprometo a enviar al Senado para su estudio y ratificación.

"Es fundamental que a todos los trabajadores y trabajadoras del hogar les sean respetados sus derechos en los términos que establece la Constitución y gocen de protección efectiva", expuso.

En la entrega de los Premios por la Igualdad y la No Discriminación 2013, reconoció la necesidad de que los trabajadores del hogar desempeñen su actividad en condiciones equitativas y decentes.

Dijo que hay que continuar trabajando para revertir conductas sociales que reproducen mecanismos discriminatorios aprendidos a lo largo de muchos años, e incluso por generaciones.

La Asamblea Consultiva del Conapred entregó el Premio Nacional a Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empresas del Hogar (CACEH), cuya labor se ha centrado en reivindicar el trabajo doméstico.

La indígena oaxaqueña planteó a Osorio Chong la necesidad de avanzar en la inclusión de los derechos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR