Buscan rehabilitar en cárcel - hospital

AutorLuis Enrique Pacheco

REFORMA / Enviado

CIUDAD AYALA, Morelos.- Josefina Jaime Quiroz, directora del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), que opera en esta localidad desde hace ocho años, no deja de sorprenderse de las condiciones lamentables en las que llegan muchos de los enfermos mentales que son canalizados al penal.

"En una ocasión nos llegó un interno desde un centro penitenciario de Coahuila que cuando se rascaba se le venían capas de piel, como si se estuviera desescamando", relata.

"Los médicos creyeron que tenía un problema de dermatitis, pero en realidad era un asunto de higiene: no se había bañado en año y medio".

Al frente del Ceferepsi desde junio del 2001, Jaime Quiroz detalla que con frecuencia los reos llegan con severos problemas de desnutrición y con muestras de no haber recibido atención especializada.

"A veces requieren apoyo para comer, pues ni siquiera pueden hacerlo por ellos mismos", apunta.

La funcionaria vive en el centro. Al lado de su oficina se encuentra un pequeño cuarto con una cama y un clóset.

Cuenta con 24 años de experiencia laboral en cárceles. Se inició brindando terapia psicológica en el Reclusorio Norte y ha sido subdirectora técnica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan y del Reclusorio Sur.

Conoce el proyecto del Ceferepsi desde sus orígenes.

"Fue creado específicamente para enfermos mentales. Es un proyecto perfectamente bien planeado en infraestructura, personal y tratamientos, y fue sustentado por el doctor Carlos Tornero (actual titular del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP), que es un penitenciarista de trayectoria amplia, con gran experiencia y conocimientos", destaca.

Alta seguridad

Ubicado en el kilómetro 11.5 de la carretera México-Oaxaca, el Ceferepsi ocupa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, una extensión de casi 102 mil metros cuadrados, de los cuales 20 mil son ocupados por la prisión y los restantes por instalaciones de apoyo, como la garita de revisión, rondines, zonas de seguridad y estacionamientos.

Tiene una capacidad instalada para recluir a 494 internos, en este momento hay 206. Cuenta con siete módulos, edificio de ingreso, áreas para visita familiar, escuela, áreas deportivas y recreativas y talleres. Dispone además de servicios médicos y hospitalización de tercer nivel y de un área de rehabilitación.

En materia de seguridad, detalla la SSP, cuenta con circuito cerrado de televisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR