Buscan Templarios ampliar influencia

AutorREFORMA / Staff

El grupo criminal Los Caballeros Templarios, aparecido en 2011 en Michoacán como una escisión de la organización La Familia Michoacana, libra una batalla para ampliar su influencia a los estados de Jalisco, Edomex, Guerrero y Guanajuato.

En lo que va de la actual administración, ese grupo criminal ha sido relacionado por autoridades ministeriales estatales en más de 120 ejecuciones, derivadas de su lucha con otras organizaciones dedicadas a la extorsión y el trasiego de drogas.

De acuerdo con miembros de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Los Caballeros Templarios -encabezados por Enrique, "Kike", Plancarte, y Servando Gómez Martínez, "La Tuta"- sostienen una lucha en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, principalmente en Jalisco y el Estado de México.

"Los límites de Jalisco, el Estado de México, Guanajuato y Guerrero se han convertido en escenarios de diversos enfrentamientos entre Los Templarios y sus contrarios, incluso con células que pertenecían a La Familia Michoacana y que no se alinearon a ellos por lo que han incrementado su presencia en los estados colindantes con Michoacán", aseguró una de las fuentes consultadas.

La frontera entre Michoacán y Jalisco ha sido escenario de enfrentamientos entre Los Caballeros Templarios e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación con un saldo de 38 hombres muertos en esa región.

Fuentes policiacas reconocieron que Los Caballeros Templarios establecieron una alianza con La Corona, célula del Cártel de Sinaloa que trabajaba para Nacho Coronel en Jalisco hasta antes de su muerte, de modo que su presencia en la entidad cada vez será más notoria.

Durante los primeros días del año, en el Estado de México se registraron por lo menos 39 ejecuciones como parte de la disputa de plazas entre células de La Familia Michoacana y la alianza entre Guerreros Unidos y Los Caballeros Templarios, según reconoció el Procurador General de Justicia de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto.

El hallazgo de cuerpos se concentró en el Valle de Toluca y en vialidades que conectan el Estado con Guerrero y Michoacán.

Pero la presencia de Los Caballeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR