¿Dónde buscar empleo?

AutorMartha Martínez

El 30 de noviembre del año pasado, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en 2014 se generarían 800 mil nuevas plazas laborales en el país.

El funcionario federal no informó en qué estadísticas se basaba esta cifra; sólo dijo que era congruente con el crecimiento de la economía estimado para 2014 en 3.5 por ciento. Tampoco detalló en qué sectores se crearían dichas fuentes de empleo.

En unos días, dará inicio el segundo mes de 2014 y el gobierno federal sigue sin contar con información que permita a las personas desempleadas saber en dónde buscar trabajo. Además, las estadísticas dadas a conocer por Navarrete Prida contrastan con las proyecciones de académicos y cámaras industriales.

Se repite en el discurso oficial que 2014 será un buen año en materia de empleo, pero... ¿dónde buscarlo?

MOTORES DEL EMPLEO

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que en 2013 se crearon poco más de 463 mil nuevos empleos formales, el nivel más bajo desde la crisis económica de 2008-2009.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la mayoría de esos empleos se registraron en los sectores del comercio, los servicios y la industria, que en conjunto concentraron más del 75 por ciento de las nuevas plazas.

En contraste, los dos sectores que registraron las mayores contracciones fueron el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca), que registró una caída de 60 mil empleos formales, y la industria de la construcción, que perdió 73 mil plazas según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Aunque se espera que en 2014 se generen más fuentes de empleo que el año pasado, la mayoría de las proyecciones indican que dicho incremento será marginal, lo que contrasta con el optimismo de la Secretaría del Trabajo.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM estima que durante este año se registrarán 500 mil nuevos empleos; la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos establece en 570 mil las nuevas plazas; mientras que la Secretaría del Trabajo indica que éstas ascenderán a 800 mil, es decir, 337 mil más que los nuevos empleos creados el año pasado.

Además de la rama de la construcción -donde se espera un aumento en la generación de empleos con la reactivación del programa gubernamental de infraestructura-, los nuevos empleos seguirán creándose en los mismos sectores que movieron el mercado laboral en 2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR