Cae 2.3% en un año el salario profesional

AutorArturo Rivero

Pese a que el salario medio de un profesionista en México pasó de 9 mil 923 pesos en 2007 a 10 mil 330 en 2008, en términos reales esta remuneración representa una caída de 2.3 por ciento, revelan datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Clemente Vera, director general de Factor Intelectual señaló que los salarios de los profesionistas en México son bajos si se considera los años de estudio invertidos.

"Más que mejorarlos, en realidad han perdido su poder adquisitivo en los últimos años. Además, hay grandes diferenciales entre una carrera y otra", dijo.

Datos del Portal del Empleo destacan que mientras un contador puede ganar 10 mil 300 pesos, un diseñador gráfico obtiene una remuneración de 8 mil 800 pesos o un pedagogo un salario de 7 mil 300 pesos.

La situación empeora, dijo Vera, porque los profesionistas se ven obligados a reducir sus pretensiones salariales ante la crisis que vive el País.

"La necesidad de un empleo hace que el aspirante que terminó una carrera acepte el salario que sea con tal de obtener un ingreso, lo que hace que no se valore en su justa dimensión la labor de un profesionista", comentó.

Luis Lozano, economista aseguró que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los profesionistas es una consecuencia del estancamiento económico que se tiene en México.

No debe sorprender, el precio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR