Cae 3.8% empleo manufacturero

AutorMónica Ramírez y José Luis Caballero

El personal ocupado en la industria manufacturera disminuyó 3.8 por ciento en mayo del 2001 respecto al mismo mes del año anterior, para acumular en los primeros cinco meses del año una caída de 2.6 por ciento, y el promedio de horas-hombre trabajadas en ese mes para el sector también cayó 3.8 por ciento.

La caída que observó el empleo en la industria manufacturera durante mayo resultó de una disminución de 4.3 por ciento en el número de obreros y de 2.5 por ciento en el de empleados, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI.

La disminución del empleo para un mes de mayo no se había observado desde 1995, cuando este se contrajo 9.9 por ciento, comentaron al respecto analistas consultados.

El deterioro del empleo en el sector manufacturero no es nuevo, pues desde noviembre del 2000 inició su caída, anticipando lo que sucedería con el resto de los sectores industriales durante este año.

Además, el índice general de horas trabajadas por hombre ocupado en la manufactura disminuyó 3.8 por ciento durante mayo, acumulando cinco caídas consecutivas.

Esto equivale a una reducción importante de la productividad si se considera que las remuneraciones medias reales crecieron 5.5 por ciento entre mayo de este año y el mismo periodo del año anterior.

En opinión de los analistas, la reducción en las horas trabajadas por hombre ocupado fue resultado del recorte de la planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR