Caen ingresos tributarios

AutorLucero Almanza

Entre 2000 y 2005, los ingresos tributarios que recauda el Gobierno federal se redujeron en 2.98 por ciento, mencionaron especialistas del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP).

En un estudio, los expertos dijeron que los ingresos tributarios respecto a los ingresos presupuestarios, pasaron de 43.69 por ciento en 2000 a 40.71 por ciento en 2005.

"Mientras que los ingresos derivados del precio del petróleo han elevado su participación en el mismo periodo de 32.64 por ciento a 37.3, respectivamente, es decir, en los últimos años los ingresos presupuestarios dependen en mayor medida de los ingresos del petróleo", indicaron.

Los especialistas del CEFP destacaron que la menor participación de los ingresos tributarios, respecto a los ingresos presupuestarios, se registró en 2005 con un promedio de 41.5 por ciento.

Esto añadieron, derivado de distintas modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como por ejemplo, la disminución de la tasa aplicable, la deducción inmediata de inversiones, además de la deducción del PTU.

Respecto al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), mencionaron que el año pasado también se vio afectado por la caída de la recaudación por concepto de gasolina y diesel, la cual se ve reflejada en el aumento de los ingresos no tributarios, por el aumento que se registró en los derechos por hidrocarburos.

En el caso contrario, el CEFP indicó que 2002 fue el año que registró una mayor participación de los ingresos tributarios en los últimos 5 años, al ubicarse en 52.5 por ciento del total de los ingresos presupuestarios.

Lo anterior, ante la aprobación de medidas fiscales que entraron en vigor a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR