Cajas de cristal: Fusión con el entorno

AutorRicardo Dorantes

La historia reciente de la arquitectura apela a la fragilidad y da su voto de confianza al cristal, porque su transparencia no lo deja mentir, convirtiéndolo en un aliado poderoso, indispensable y símbolo del avance de la disciplina.

No por nada, tras los magos de la arquitectura en la era moderna, como Ludwig Mies van der Rohe, Oscar Niemeyer o Norman Foster, también se reconoce a algunos de los principales maestros en el uso del vidrio como elemento fundamental de las estructuras.

Sus características, notaron los más avezados, servían para eliminar las barreras, llevar la arquitectura hacia el exterior y ofrecer dentro una sensación de libertad. Una joya templada cuyo mayor valor, sin embargo, es la invisibilidad; un protagonista cuyo papel consiste en casi pasar desapercibido.

Los proyectos residenciales no son la excepción, pues aquí el vidrio contribuye a la iluminación, el confort y la amplitud y se confirma como pieza clave del diseño.

Ejemplos en Canadá, México y Perú son sólo una muestra de las bondades y alcances de la transparencia.

ENCIENDE SU TRANSPARENCIA

Casa Fuego

· DPG arquitectos

· Ciudad de México

El vidrio también es un material capaz de encender la arquitectura.

Para muestra, esta propuesta del arquitecto mexicano Daniel Pérez Gil, Casa Fuego, ubicada al sur de la Ciudad, en donde la horizontalidad, los volúmenes bien definidos y un amplio jardín alrededor dan como resultado un espacio ideal para que la transparencia se sume al diseño final.

"El cristal se ubicó en la fachada principal y posterior, además del acceso central a la casa, en donde el vestíbulo es coronado por un domo de cristal inteligente y herrajes que nos dan una continuidad de espacio", detalló Pérez Gil.

Materiales como el concreto, la madera y el granito dan forma y sentido a la estructura, la cual soporta una caja transparente que resguarda el nivel superior de la vivienda. La recámara principal, parte de esta planta alta, levita sobre el corredor de acceso principal.

"Para nosotros, el cristal tiene todas las ventajas de un material divisorio, pero al mismo tiempo genera particiones no virtuales, sino físicas o visuales. Acudimos a los distintos acabados que se pueden lograr con el cristal, como serigrafías, ácidos, películas, etcétera", comentó el arquitecto Sergio Reinoso, quien es parte del equipo de diseño del despacho DPG Arquitectos.

Los creativos no sólo acudieron al cristal como elemento crucial de la propuesta, sino también lo adaptaron a las necesidades de los habitantes, echando mano de la tecnología.

"En el domo, se utilizó un cristal templado laminado, con control solar, el cual aporta y regula buena parte de la iluminación que ingresa a la casa", explicó Pérez Gil.

SOFISTICADA NEUTRALIDAD

La residencia se divide en tres niveles: en el sótano se ubican las áreas de servicio; en la planta baja se encuentran las estancias públicas -sala, comedor y cocina-, así como el estudio y los vestíbulos, mientras que en el nivel superior las recámaras con sus baños y el family room.

En la entrada, un vestíbulo de doble altura funciona como el núcleo principal de la vivienda, que remata en el domo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR