Calcula ISSSTE bono de pensión

AutorVíctor Fuentes

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE) estima en por lo menos 141 mil millones de dólares el costo nominal del bono de pensión ofrecido a los burócratas en activo para que ingresen al nuevo sistema de jubilaciones.

El pasado 14 de diciembre, el ISSSTE dio a conocer a la Secretaría de Hacienda que el cálculo preliminar se había hecho para un millón 802 mil 989 burócratas con tiempo certificado de cotización, de acuerdo con información obtenida por REFORMA bajo la Ley Federal de Transparencia.

Dicho bono, previsto en uno de los artículos transitorios de la nueva ley, será acreditado a la cuenta individual del burócrata que opte por el nuevo sistema Pensionissste, similar al de las Afores, y se calcula según su salario y tiempo de cotización.

El monto nominal de todos los bonos sería de un billón 549 mil 826 millones 473 mil pesos, que equivale a 60 por ciento de todo el presupuesto federal para 2008. El promedio por cabeza es de unos 859 mil pesos.

Los bonos serán títulos de crédito emitidos por Banco de México, no dinero en efectivo, y estarán denominados en UDIS. La conversión del valor de las UDIS se hará en el día de vencimiento del título.

El título vencerá (es decir, podrá ser utilizado por el beneficiario) a partir de que cumpla 55 años de edad o 30 años de cotización, lo que suceda primero, aunque también podrán redimirse en casos de jubilación anticipada.

La idea del bono es estimular a los trabajadores para que dejen el actual sistema de jubilaciones, que no depende del ahorro individual, sino que es fondeado totalmente por el gobierno.

Los trabajadores tienen hasta el 30 de junio para elegir si migran al nuevo sistema, o se quedan en el actual, esto último con restricciones de edad mínima de jubilación que antes no existían.

Al tomar esa decisión, los burócratas tendrán el dato de a cuánto ascendería su bono. Mientras más tiempo aplacen su jubilación, mayor será el fondo para financiar su pensión de retiro.

"Para el caso de los trabajadores que aún no cuentan con información certificada existe la previsión normativa y operacional para que soliciten la revisión e integración de los datos necesarios para calcular en definitiva su bono", explicó la Subdirección de Afiliación y Vigencia del ISSSTE.

En total, había unos 2.5 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR