Califican de mito el robo de niños

AutorCristina Hernández

El robo de niños en el DF es prácticamente un mito, aunque los rumores han circulado por toda la Ciudad.

De acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C (AMNRDAC), más del 98 por ciento de los casos se tratan de sustracciones por parte de padres que están separados, o ausencias voluntarias.

Ricardo Nava, miembro de la AMNRDAC, comentó que en los últimos meses se han difundido rumores sobre el robo de niños, completamente falsos.

"Es un rumor que yo escuché en Miguel Hidalgo y posteriormente en Azcapotzalco, donde participé en tres reuniones, y no había ni un solo caso de robo o sustracción de menores.

"Es totalmente falso y lo puedo asegurar porque ninguna de las personas tenía un solo documento, una averiguación previa, algún formato que sustentara su acusación, sólo rumores, presuntas fotos de roba chicos que tampoco constaban", explicó.

A lo largo del País, detalló, se registra la desaparición de entre 200 y 300 niños cada año, de los cuales el 70 por ciento son sustracciones por parte del padre o madre, que en un divorcio se quedan sin la patria potestad.

Otro 28 por ciento corresponden a ausencias voluntarias o coaccionadas, de jovencitas entre los 14 y 16 años de edad, que son obligadas a abandonar sus casas muchas veces engañadas para otros fines, como la prostitución.

El mes pasado, el rumor del robo de 17 niños desató sicosis entre vecinos de la Colonia Santo Domingo, en Coyoacán, que salieron a bloquear calles, pues decían que incluso había tráfico de órganos.

Nava destacó que en los 28 años que ha dedicado a la búsqueda de niños desaparecidos, no ha visto un solo caso de robo de menores con el fin de extraer sus órganos.

"Un órgano tiene un ciclo de vida de horas para ser trasplantado, por eso vemos helicópteros, ambulancias, cuando se hacen los traslados en una hielera, con mucho cuidado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR