'Califican' al Mundial con juego de pelota

AutorKarol García

TEOTIHUACÁN.- Gracias al trabajo de un grupo de empresarios turísticos y a la filosofía de una agrupación tradicional teotihuacana, México tiene un pie en el Mundial de Alemania 2006.

Esto aún no ocurre en las eliminatorias del futbol, pero la operadora turística mexicana Papaya Maya ya lo logró: presentará en seis ciudades sede un show que representará un partido de "Tlaxtli", juego de pelota que todavía se practica en el altiplano mexicano.

El espectáculo fue presentado en Teotihuacán la última semana de mayo para que fuera avalado por funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la Embajada de Alemania y la Secretaría de Turismo estatal.

"Teotihuacán hay uno sólo en el mundo, es una ciudad mística, maravillosa, única; nosotros, al promocionarla, ponemos nuestro granito de arena", estableció Adalberto Rodríguez, director de la empresa que hasta el momento ha invertido 2 millones de pesos para vestuario, escenografía y sueldos de 16 jugadores y 3 músicos.

"Nadie me ha dado un peso por hacer esto, pero yo lo tomo como un proyecto de vida y por eso invierto tanto, desde tiempo, dinero y, sobre todo, el corazón", dice.

Ahora sólo quedan pendientes algunas especificaciones técnicas requeridas dada la magnitud del proyecto, además de la firma formal del contrato, lo cual será resuelto en los próximos días por el organismo internacional y la empresa.

"Esto nos beneficia a todos, el mundo conocerá las hermosas tradiciones mexicanas y la derrama económica del turismo se quedará en el País y en la zona arqueológica", dice.

EL ORIGEN

Este proyecto surgió hace dos años, cuando el danzante naucalpense Ixtoc, quien radicó en Austria durante 17 años y volvió a México para difundir sus tradiciones, se alió con Papaya Maya para la planeación de este sueño.

"Lo llevo en la sangre, desde mis abuelos, mis padres, mis hermanos y ahora yo", refiere el mexiquense, "me siento feliz de haber cooperado en algo tan fantástico, yo escribí el guión y ahora me alegro de que alguien lo dirija de una forma digna, mi destino es la promoción y creo que lo he cumplido".

En agosto del año pasado, Ixtoc y Papaya Maya se separaron, y la posibilidad de que se realizara el trabajo por el que en principio se esforzaron juntos quedó en manos Adalberto Rodríguez, quien supo darle cauce.

karol.garcia2@reforma.com

Las reglas

Así es el juego prehispánico

-Debe haber 2 equipos, de mínimo 3 y máximo 13 jugadores

-El encuentro dura 45 minutos

-La pelota de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR