'Califican' al Mundial con juego de pelota

AutorKarol García

REFORMA/Estado de México

TEOTIHUACÁN.- Gracias a un grupo de empresarios turísticos y a la filosofía de una agrupación tradicional teotihuacana, México tiene un pie en el Mundial de Alemania 2006.

Esto aún no ocurre en las eliminatorias del futbol, pero la operadora turística mexicana Papaya Maya ya lo logró: presentará en varias ciudades sede del encuentro deportivo un espectáculo que representará un partido de Tlaxtli, juego de pelota prehispánico que todavía se practica en el altiplano mexicano.

El juego fue presentado en Teotihuacán la última semana de mayo para que fuera avalado por funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la Embajada de Alemania y la Secretaría de Turismo estatal.

"Teotihuacán hay uno sólo en el mundo, es una ciudad mística, maravillosa, única; nosotros, al promocionarla, ponemos nuestro granito de arena", señaló Adalberto Rodríguez, director de la empresa que hasta el momento ha invertido 2 millones de pesos en vestuario, escenografía y sueldos de 16 jugadores y 3 músicos.

Ahora sólo quedan pendientes algunas especificaciones técnicas, dada la magnitud del proyecto, además de la firma del contrato, lo que será resuelto en los próximos días por el organismo internacional y la empresa.

"Esto nos beneficia a todos; el mundo conocerá las hermosas tradiciones mexicanas y la derrama económica del turismo se quedará en el País y en la zona arqueológica", indicó.

El espectáculo tendrá un ritual de iniciación de siete minutos, seguido de otros siete de Ulama, siete de Pok tla Pok y siete de ceremonia final, que sumarán los 28 que los alemanes requieren como máximo para adaptar a su logística. Las ciudades confirmadas donde se presentará son Berlín, Dresde y Hamburgo.

Las Secretarías de Turismo federal y del Estado de México ya están en conversaciones para que el espectáculo se presente en el País con la colaboración de Papaya Maya y la participación de 60 personas entre jugadores, técnicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR