Califican de 'sesgado' concepto de herencia

AutorPatricia López

¿Qué tiene que ver el ADN con los valores?, ¿de qué forma las "bondades" del material genético, que hoy se intentan llevar a la medicina preventiva, fueron en siglos pasados una forma de ubicar estigmas de enfermedades y defectos transmitidos de generación en generación?

Desde un recorrido histórico que incluye investigación en archivos mexicanos e ingleses de los siglos 18 y 19, el biólogo y filósofo de la ciencia Carlos López Beltrán responde a estas preguntas en su libro El sesgo hereditario (UNAM, 2004), texto que forma parte de la colección "Estudios sobre la Ciencia" de esa casa de estudios.

"La herencia biológica comenzó siendo herencia humana", escribe López Beltrán, académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, en el texto recién presentado al público, donde sostiene un concepto de herencia manipulado desde la historia europea y enraizado en una concepción más histórica que científica.

El autor sostiene la tesis de que los rasgos germinales de la herencia se forjaron en un terreno en donde se combatía "no por reconocer y demostrar una ley de la naturaleza, neutra y dominante, sino por tejer, a conveniencia de algunos, los nexos entre cuerpo y espíritu, entre lo físico y lo moral, que justificarían ciertas políticas de mejoramiento, o aniquilación, de ciertos sectores de la especie humana".

Desnudar a la herencia de su asepsia científica para ubicarla dentro del pensamiento histórico europeo, es el núcleo de la obra.

"La noción de herencia humana en su faceta biológica fue en realidad usada sólo metafóricamente durante muchos siglos. El sustantivo que hoy nos resulta habitual, el de herencia, simplemente no se aplicaba en dichos contextos, ni refería al tipo de causalidad biológica con el que hoy lo vinculamos", aclara el autor, licenciado en Biología Experimental, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Filosofía e Historia de la Ciencia por la Universidad de Cambridge y doctor en Epistemología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR