Cambia decisión política nueva previsión del PIB

AutorGonzalo Soto

El cambio en la metodología que realizó Hacienda para dar a conocer sus pronósticos de crecimiento económico responde a motivos políticos de corto plazo, indicó la organización "México ¿Cómo vamos?".

La semana pasada la dependencia anunció que en lugar de proporcionar una cifra exacta de su previsión de crecimiento, ahora daría un rango, que para este año está situado entre 2.1 y 2.6 por ciento.

"De alguna forma u otra, la Secretaría de Hacienda, después de estar casi dos años continuamente admitiendo que su proyección fue demasiado optimista, y luego tener que bajarla y recibir gran cantidad de críticas, ha decidido recurrir a un rango", dijo Jonathan Heath, economista e integrante de México ¿Cómo vamos?

Con un techo de 2.6 por ciento, difícil de alcanzar, y un piso de 2.1 por ciento, más cercano a lo que podría ocurrir en realidad con el crecimiento de México, se antoja complicado que Hacienda vuelva a errar en su pronóstico, añadió.

Para este año la economía mexicana crecerá apenas 2.1 por ciento, similar al rango inferior de la previsión de Hacienda, afirmó Vector Casa de Bolsa.

Un menor crecimiento de EU en el primer trimestre, la caída en el consumo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR