Cambia violencia imagen de India

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

Pocas horas después de que comenzara el ataque terrorista que tiñó de sangre Mumbai a finales de noviembre, en que murieron al menos 195 personas, la prensa india especulaba frenéticamente sobre la autoría del atentado.

Se sospechaba al mismo tiempo de las mafias locales, de la guerrilla naxalita maoísta, de alguno de los muchos movimientos independentistas del país, de los grupos islamistas llegados desde Paquistán y de los comandos terroristas locales.

Y es que la seguridad en India, nación conocida por su descolonización no violenta, su movimiento pacifista y la espiritualidad de sus religiones, está deteriorándose en medio de sangrientos atentados y las tensiones que atenazan su sociedad.

"Últimamente es como si India estuviese en guerra contra sí misma. No se trata sólo de atentados, sino que hay una creciente violencia. Como ha dicho nuestro Primer Ministro (Manmohan Singh), se está asaltando la calma que caracteriza a nuestra cultura", opinó Barkha Dutt, uno de los editores en jefe de la televisión nacional.

Según un informe del Centro Nacional Contraterrorista de Estados Unidos, entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de mayo de 2007 murieron en el país 3 mil 674 personas en atentados, lo que convirtió a India en el segundo país más azotado por el terrorismo, sólo por detrás de Iraq.

Y en los últimos seis meses se registraron 64 ataques terroristas con explosivos por toda su geografía. En la mayoría de ellos, se contabilizaron muertos y heridos de gravedad.

Varios historiadores consultados por REFORMA rechazaron el tópico y aseguraron que, en realidad, India nunca fue una nación especialmente pacífica, aunque remarcan que sí ha conseguido mantener un equilibrio entre sus diferencias sociales, religiosas y étnicas.

"Es un país que ha estado siempre al borde de un estallido pero que nunca ha estallado. Hay insondables diferencias sociales y económicas, pero nunca hemos vivido una revolución violenta", dijo Devika Charan, escritora y licenciada en Historia Contemporánea india.

La violencia, recuerdan los expertos, ha estado siempre presente en la vida política. El icono pacifista, Mahatma Gandhi, fue asesinado en 1948. En 1984 también murió víctima de un magnicidio la Primera Ministra Indira Gandhi, al igual que su hijo, Rajiv Gandhi, asesinado en 1991.

"India lleva luchando contra movimientos insurgentes desde 1947, pero a partir de los 80, el terrorismo se extendió como forma de lucha. Estos sucesos no recibían gran atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR