Cambian el mundo con sus ideas

AutorEsther Díaz

ENVIADA

TULUM, QR.- La imagen del Caribe paradisiaco que aparece en las postales se desvanece a partir del kilómetro 15 de la carretera que va hacia Punta Allen y deja paso a la impresión de que las maravillas que cuentan de esta zona son mentira. Miles de residuos de todo tipo se extienden ante nuestros ojos a la orilla del mar. Más que una playa, parece que estamos en mitad de un vertedero.

Llegamos a este lugar acompañados por Mario Dib, presidente de Hub Riviera Maya, una red creada hace menos de medio año que conecta a las personas que tienen algún proyecto ambiental, social o cultural para que, a través de la colaboración, se alcancen los objetivos más rápida y eficientemente.

"Mi hermana y yo conocimos el hub (concentrador) de Berkeley, en San Francisco, y estuvimos una semana platicando con los que forman parte de él para entender cómo funcionan.

"Al regresar a México, nuestra idea fue abrir uno que exclusivamente se dedique a impactos sociales o ambientales que generen bienestar y un retorno de inversión cuando sea justificable. El hub explica a la gente que, uniéndose, puede lograr grandes cosas, llevar la intención a la acción", dice Mario rodeado de plásticos, latas de aluminio e incluso un pedazo de refrigerador.

La ocasión para emprender la primera iniciativa surgió cuando Mario se mudó a vivir a Playa del Carmen y, tras una visita a la zona menos turística de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, encontró el panorama que ahora nos muestra. Aún en shock, al regresar a Playa del Carmen les enseñó a sus amigos algunas fotografías.

"Les impactó. Entonces pensé: ‘Si conseguí este efecto con una foto, éste es un ejemplo genial de cómo uniéndonos, colaborando y compartiendo conocimientos podemos lograr limpiar la Reserva y regenerar la zona".

Una semana después, acompañado de Germán Suárez, Paulina Castelán, Michel Moisés y Valeria Macías, quienes más tarde se convertirían en el corazón de la organización, regresó a la zona.

"Sin platicarles nada, les di unas bolsas y les dije: ‘En 15 minutos cada quien va a limpiar 20 metros cuadrados de playa’. Al terminar, por cada 20 metros cuadrados, cada uno habíamos llenado una bolsa de plástico", recuerda.

Fue entonces cuando comenzó un proceso de dos meses de investigación para entender de dónde provenía la basura, conseguir los permisos federales para realizar una limpieza a mayor escala y los recursos necesarios.

"Soltamos la noticia de lo que pasaba en Facebook y fue tanta la presión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR