¿Cómo cambiar una llanta?

AutorAlberto Bortoni

Nadie lo deseamos, pero siempre existe la posibilidad de vernos en la necesidad de cambiar una llanta de nuestro coche ante una eventual ponchadura. El proceso de cambiar un neumático no debe de intimidar a nadie, los autos han sido diseñados para que el cambio se pueda hacer en unos minutos por cualquier usuario, aunque sí es necesario algo de fuerza para cargar algunos de los neumáticos.

Lo primero que se debe de hacer es ubicar al auto en una ubicación segura. No es recomendable rodar el auto con una rueda ponchada, pero es preferible hacerlo a orillarse en una ubicación peligrosa como en una curva o en una avenida de alta velocidad.

LA SUPERFICIE

1 Escoger el lugar apropiado para cambiar una llanta tomará sólo unos minutos, minutos durante los cuales será necesario circular a una muy baja velocidad para no dañar o dañar lo menos posible al rin del neumático ponchado. El lugar debe de tener solidez y debe de ser un lugar plano.

Es importante asegurar que el auto quede inmóvil aplicando el freno de mano y engranándolo o poniéndolo en la posición de parking en los modelos automáticos.

LO NECESARIO

2 Una vez en un lugar seguro, serán necesarios tres instrumentos para hacer el cambio: 1) llave o cruceta para quitar los birlos, 2) gato para levantar el auto y 3) neumático de refacción. Siempre se recomienda aflojar los birlos un poco antes de levantar el auto. En ocasiones es necesario aplicar una gran cantidad de fuerza para girarlos y recuerde, el giro es en contra de las manecillas del reloj.

A LEVANTARLO

3 Deberá de colocar el gato en los puntos de apoyo, que generalmente están en la parte de la cabina y cerca del neumático que cambiaremos. Es importante utilizar estos puntos pues nos aseguramos que el vehículo está bien sujeto y que no se dañará cuando se recargue el peso del auto sobre el gato en este punto. Cada automóvil es diferente, por lo que es recomendable consultar el manual del propietario o la guía que en ocasiones se encuentra junto con la rueda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR