Cambie su viejo por uno nuevo

AutorElizabeth Torrez

Si su refrigerador tiene más de ocho años de uso, necesita cambiarlo por uno nuevo, que por ser más eficiente consumirá hasta 60 por ciento menos energía y le ahorrará hasta mil pesos por año en su factura eléctrica, comenta José Antonio Urteaga Dufour, Subdirector de programas del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

En México existen casi 15 millones de refrigeradores domésticos de acuerdo con el INEGI, de los cuales uno de cada tres tienen entre ocho y 20 años de antigüedad, lo que representa una pérdida de alrededor de 5 mil millones de pesos anualmente.

Debido al impacto que los refrigeradores representan en el consumo de la facturación de energía eléctrica en los hogares mexicanos, en julio arrancará a nivel nacional el Programa de sustitución de refrigeradores domésticos de acuerdo a la nueva Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética que dio a conocer la Conae en enero pasado y que entró en vigor en mayo.

El programa beneficiará a los cerca de los 80 millones de mexicanos que atiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en casi todo el País, sin embargo los más de cinco millones de usuarios que son abastecidos del servicio por Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no podrán participar en este sistema debido aún hay un acuerdo con la empresa, explicó Urteaga Dufour.

La sustitución de refrigeradores de baja eficiencia, se basa en un sistema de financiamiento inteligente coordinado por el Fide y CFE y consiste en financiar al usuario el cambio de refrigerador a través de su factura eléctrica.

El financiamiento que otorga el Fide es por cuatro años, con una tasa fija del 14 por ciento de interés anual, además ofrece una bonificación de 500 pesos por el refrigerador viejo.

El subdirector de programas del Fide, explicó que con este financiamiento el usuario no tiene que hacer un desembolso de manera inmediata y tiene la libertad de elegir el distribuidor, la marca y el modelo de su preferencia, además cuenta con hasta cuatro años para liquidarlo a través de su recibo de luz.

Para poder acceder a este programa el usuario debe tener un contrato de luz con la CFE, sin embargo, en caso de que este no este a su nombre, se solicitará un aval, que puede ser el propietario del inmueble o un tercero, dice Urteaga Dufour.

El objetivo del programa es cumplir con la aplicación obligatoria de la nueva Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética para refrigeradores y congeladores electrodomésticos que emitió la CONAE en enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR