Cambios en la nómina electrónica

La tecnología ha contribuido a simplificar la administración de la nómina, y sobre todo ha ayudado a los empresarios a tomar decisiones. La nómina es uno de los principales gastos de las PyMES y en ocasiones llega a representar más del 50 por ciento de los gastos totales de una empresa, y si no se tiene un buen control la compañía puede verse fácilmente afectada y poner en riesgo su rentabilidad y supervivencia.

Las estadísticas muestran que de 10 empresas que nacen, sólo tres sobreviven después de 5 años, muchas de ellas tienen problemas de liquidez y sus gastos operativos las consumen.

Es fundamental contar con un sistema que provea la información clave en forma oportuna y accesible, con un costo mínimo y que no requiera de personal especializado para operarlo. En ese sentido, Gilberto Sánchez Vázquez, director general de Aspel, comenta que durante 35 años esta compañía ha sistematizado diversos procesos como ventas, facturación, producción, bancos, contabilidad y el sistema de nómina integral.

"El mercado ha reconocido los beneficios y hoy la empresa cuenta con cerca de 850 mil clientes en todo el país, oficinas en 11 ciudades y más de 5 mil 500 distribuidores que instalan los sistemas y aplicaciones bajo modelos de renta o compra y capacitan a los usuarios a un precio muy accesible, son herramientas especialmente dirigidas a los pequeños empresarios", señala el director general de Aspel.

El tema de la nómina, puntualiza, requiere especial atención este trimestre. Desde el año pasado el SAT dio a conocer el complemento 1.2, una serie de especificaciones para emitir los recibos de nómina con nuevos catálogos e información más detallada sobre el pago que los patrones realizan a los...

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