Camino a la disidencia

AutorMarco Antonio Martínez

Si la política nacional tuviera un libro de marcas, Carlos Imaz ocuparía un lugar preponderante. Hace tres meses, el ex dirigente estudiantil no figuraba en los sondeos. Luego de una intensa campaña de promoción, que duró dos semanas y lo llevó a la radio y a la televisión, obtuvo 17 puntos en la encuesta de Consulta-Mitofsky. Así se convirtió en el candidato del PRD a jefe delegacional de Tlalpan.

Del increíble posicionamiento de Imaz Gispert quedó registro en las encuestas, mismas que por decisión de la dirigencia del partido del sol azteca, suplantaron a los mecanismos estatutarios de selección de candidatos.

Muchos de los militantes no seleccionados reclamaron la cancelación de las competencias internas. Unos hicieron declaraciones críticas. Otros salieron a la calle a protestar. Muchos llevaron sus reclamos a la oficina del jefe del gobierno capitalino. No obtuvieron respuestas.

Hay otros casos, como el de Salvador Nava Calvillo, ex funcionario del gobierno del Distrito Federal y heredero del movimiento cívico que su padre fundó hace 30 años en San Luis Potosí. Postulado por el PRD hace dos meses, y a punto de iniciar campaña, fue retirado de la candidatura. Literalmente, fue atropellado por una encuesta.

El reclamó una rectificación a la dirigencia nacional del PRD e incluso amenazó con renunciar. No se quedó sólo en las amenazas: acudió ante el IFE a quejarse de la invalidez de su desplazamiento y la ilegalidad del procedimiento utilizado para seleccionar candidato.

El camino que siguió Nava Calvillo fue el mismo que anduvieron 77 militantes de distintos partidos políticos el año pasado para quejarse de los actos de sus dirigencias. En el IFE hay quejas de priistas, panistas, perredistas, verde-ecologistas, petistas y hasta de los nuevos grupos, como México Posible y el Partido Liberal Mexicano.

Todos han acudido a la autoridad electoral para solicitar que sus derechos políticos, violentados por los acuerdos cupulares, sean restituidos.

Las quejas han aumentado y el fenómeno parece no importar a las dirigencias de los partidos. Y así, este fin de semana, el CEN del PRI seguirá los pasos del PRD capitalino. Con cinco casas encuestadoras distintas -entre ellas Consulta-Mitofsky, Parametría y Demotecnia- levantará encuestas en los 300 distritos federales. Es la primera auscultación, dentro del sistema que definieron para elegir a los candidatos que competirán el 6 de julio.

Candiles de la calle, oscuridad en el partido.

Los derechos de los militantes empiezan a ser letra muerta ante las distintas anomalías presentadas en procesos de selección interna. El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene una nueva actividad: ventanilla de quejas de los militantes que se dicen atropellados por sus dirigentes.

En el 2002 hubo 77 quejas de miembros de distintos partidos que consideraron vulnerados sus derechos.

Entre los quejosos se encuentran militantes reconocidos como Salvador Nava Calvillo, quien considera que hubo violaciones a los estatutos del PRD después de que se le retiró su candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí.

Paradojas de la política: Nava Calvillo es hijo de Salvador Nava Martínez, quien fuera líder del Frente Cívico Potosino y cuya lucha por décadas fue centrada en el respeto al voto.

Otra denuncia es la de Francisco Gárate, destituido por el CEN del PAN de su cargo como presidente del blanquiazul en el Estado de México.

Hay quejas de priistas, de petistas y hasta de los nuevos grupos como México Posible.

Tienen un denominador común: "El quejoso se presenta diciendo que se han violado los estatutos internos en perjuicio de él y solicita la intervención del IFE para que se respete la legalidad interna de dicho partido", señala el consejero electoral José Barragán.

Fraude electoral

El mayor número de quejas está relacionado con los procesos de elección interna. Las documentadas ante el IFE por este motivo, violación de voto, son 47, de acuerdo con un informe interno.

El PRD encabeza la lista de partidos denunciados por los atropellos electorales con 32. Le siguen el PAN con siete y el PRI con seis; el PAS con dos y el PT con una.

Además de las quejas de Salvador Nava Calvillo y Francisco Gárate, están las tres presentadas por el ex líder del movimiento estudiantil de 1968 Raúl Alvarez Garín, dos de las cuales son denuncias por la designación ilegal de funcionarios de casilla en elecciones internas.

Alvarez Garín ha competido dos veces por la presidencia nacional del PRD, la última en 2001. Luego de esta elección, que ganó Rosario Robles, formuló una queja contra la mesa directiva del Consejo Nacional del su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR