Cancela Pemex esquema de CSM

AutorMayela Córdoba y José Ángel Vela

Petróleos Mexicanos confirmó la cancelación del esquema de Contratos de Servicios Múltiples (CSM) utilizado para la explotación de gas natural en la cuenca de Burgos y lo sustituirá por otro de mayor alcance.

De acuerdo con información de la paraestatal, los contratos que hoy tienen las empresas que ganaron bloques para la explotación de gas se mantienen vigentes en los mismos términos en que se llevan a cabo, pero para las nuevas licitaciones que se lanzarán próximamente, el esquema tendrá alcances distintos.

"El cambio obedece a que el esquema ha evolucionado como resultado de la experiencia y es necesario adaptarlo a las nuevas circunstancias", precisaron voceros de Pemex.

La empresa explicó que el esquema de producción de gas bajo los CSM ha sido costoso y ante la declinación en la producción de la cuenca de Burgos que iniciará en 2007, se buscan opciones más rentables.

De manera paralela, en respuesta a una solicitud de REFORMA al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Pemex Exploración y Producción (PEP) informó que diseña un nuevo esquema de contratos de servicios para permitir que empresas privadas lleven a cabo exploración de gas natural para la empresa.

PEP refirió que trabaja en los modelos que sustituirán a los CSM.

"El número de bloques a licitar en el 2006, las características de los mismos, así como las fechas para dar a conocer las bases de licitación tendrán que definirse con oportunidad, para entonces, dar a conocer la información a los diferentes públicos interesados", destacó PEP.

De octubre del 2003 a la fecha, Pemex asignó siete bloques para que empresas privadas produjeran gas natural en Burgos por medio de contratos a precios unitarios.

Entre las empresas que trabajan bajo el esquema de CSM se encuentran Repsol, Petrobras, Tecpetrol y Lewis Energy, entre otras.

Los siete bloques tienen una producción cercana a 120 millones de pies cúbicos diarios, que representan un 10 por ciento de toda la producción de la Cuenca de Burgos, que genera cerca de mil 300 millones de pies cúbicos al día.

En febrero pasado, Fernando Canales, Secretario de Energía, declaró que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR