Cancelan agricultura en Valle del Hundido

AutorBenito Jiménez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó cancelar las actividades agrícolas en la zona conocida como Valle del Hundido, en Coahuila, tras considerar que existe una seria devastación a su diversidad de flora y fauna, entre otras cosas, por la extracción de agua.

Además, decidió presentar una denuncia penal contra Florentino Rivero, presunto dueño de 10 pozos, de los cuales extraía líquido de Valle del Hundido para regar más de 460 hectáreas de alfalfa.

Rivero tiene nexos con la industria lechera que eligió ese lugar para producir alfalfa para alimentar a sus vacas.

La UNAM y grupos ecologistas señalaron que el agua de Valle del Hundido, era la misma del Valle Cuatro Ciénegas, declarado Area Natural Protegida desde 1994.

El director general de Impacto Ambiental de la Profepa, Javier Garzón, dijo en conferencia de prensa que se realizó una inspección del 19 al 21 de mayo en ese lugar, en la cual el personal de la Profepa detectó el cambio de uso de suelo de terreno forestal a agrícola, lo que ocasionó daños a flora protegida por la norma ecológica NOM-059-ECOL-2001.

En materia de impacto ambiental, encontraron en el lugar diez pozos de extracción continua de agua, dos bancos de extracción de grava, dos almacenes de insumos agrícolas, ocho dormitorios, cuatro cocinas, y dos baños.

Ante ello, colocaron sellos de clausura en diez interruptores y suministro de energía eléctrica, dos tractores, una empacadora y una cortadora de alfalfa, al igual que un montacargas.

"Es un recurso muy valioso (el agua de Valle Hermoso) que ya está estudiando mucha gente, incluidos especialistas de la UNAM y de la NASA, porque a partir de esos análisis podría descubrirse el origen de la vida, saber si hay vida en Marte, ya que esta agua contiene elementos semejantes a los que se han encontrado en aquel planeta, así que lo consideran como un elemento de relevancia planetaria", señaló Garzón.

Un estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR