Candiles de la calle...

AutorDaniela Rea Gómez

Prometen transparencia, pero ninguno cumple.

Durante seis meses, del 25 de julio del 2005 al 27 de enero del 2006, Enfoque solicitó información sobre aspectos de su estructura de campaña y diversos gastos por concepto de promoción, logística y adquisición de servicios en mítines o actos proselitistas de cada uno de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República.

Las peticiones abarcaron varios ámbitos dentro de su carrera para llegar a Los Pinos. Desde información básica sobre los materiales utilizados, como el costo del confeti arrojado en sus mítines, hasta el pago de honorarios a sus asesores. Información que no devela su estrategia de campaña, pero refleja la forma de operación de su equipo y la transparencia con que manejan los recursos.

A todos se les solicitó que respaldaran la información solicitada con copias de documentos oficiales como los recibos de pago o facturas. Ninguno cumplió con esa petición.

El rastreo de datos de los actuales candidatos del PAN, PRD y PRI comenzó durante la contienda interna. Desde julio se les requirió información referente a sus giras promocionales entre simpatizantes partidistas. Después, ya como precandidatos, se les solicitaron más datos. Una nueva búsqueda de información se hizo en su registro ante el IFE. La última petición fue sobre los gastos del pasado 19 de enero, cuando oficialmente arrancó la campaña proselitista rumbo al 2 de julio.

Felipe Calderón contestó de manera parcial. Un ejemplo: se le pidió el pago por concepto de renta de cuatro autobuses de lujo y de los banderines azules y naranjas repartidos entre los asistentes al mitin del registro ante el IFE, el 11 de enero. Después de 20 días, su respuesta fue que los dos autobuses habían sido prestados por los simpatizantes panistas Óscar Vega Marín y Almaquio Basurto. No detalló más ni ofreció copias de facturas de los pagos realizados, tal como se le pidió.

Roberto Madrazo no atendió ninguna solicitud de Enfoque. Como precandidato no respondió: el 2 de agosto del 2005 le fue requerido el gasto efectuado en su gira proselitista a Cancún, el 21 de julio, así como datos del pago por la renta de su casa de campaña. Tampoco lo hace como abanderado oficial de la Alianza Por México (PRI-PVEM), al solicitarle el costo de la renta del sonido para el mitin de arranque en Izúcar de Matamoros, Puebla, el 19 de enero.

Andrés Manuel López Obrador sólo accedió a entregar su declaración patrimonial. A la solicitud hecha sobre el costo del escenario instalado en el Zócalo capitalino para la protesta como candidato de la Alianza Por el Bien de Todos el 10 de diciembre, no contestó.

Ya autorizadas por el IFE todas las candidaturas presidenciales, Enfoque requirió información a Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata, y a Roberto Campa, de Nueva Alianza. Tampoco respondieron a plenitud las peticiones.

Ninguno reveló su declaración patrimonial ni los costos de su primer acto público oficial de campaña, por ejemplo.

Las solicitudes para conocer la información de los cinco candidatos se hicieron a través de sus coordinaciones de prensa. Un total de 55 personas contactadas, 47 correos electrónicos enviados, 30 días efectivos de enlaces telefónicos y 11 visitas a oficinas de partidos y casas de campaña. Pero el resultado fue infructuoso.

En algunos casos los tres principales aspirantes presidenciales tuvieron hasta seis meses para contestar una petición. Los argumentos del personal que labora con los candidatos fueron múltiples. Desde que el responsable de información "andaba de vacaciones", hasta que el "exceso de trabajo por giras" les impedía responder la solicitud.

El PAN, PRD y PRI se escudaron en el IFE, argumentando que es el único organismo al que se le deben cuentas, por lo que no ofrecían información. Los tres señalaron que el desglose de gastos de precampaña ya está en poder de la Dirección de Prerrogativas del instituto electoral.

Enfoque también acudió al IFE para solicitar información sobre los candidatos pero no hubo suerte. El IFE consideró que "la información solicitada se considera como temporalmente reservada", ya que la Comisión de Fiscalización de ese instituto electoral aún revisaba los informes ofrecidos por los partidos, según se describe en oficio enviado por Fernando Agíss Bitar, director de prerrogativas y partidos políticos.

Los cinco candidatos contradicen las intenciones de transparencia plasmadas en sus plataformas electorales. Buscan encabezar un gobierno sin opacidad y que rinda cuentas para "dar certidumbre a los ciudadanos", pero ni siquiera en la contienda electoral garantizan la entrega de información.

  1. Rumbo a la postulación interna (del 25 julio al 30 de agosto del 2005)

    Felipe Calderón

    Fecha de solicitud

    29 de agosto del 2005

    Tipo de información

    Gastos durante la gira proselitista en la Huasteca Potosina, el 28 de agosto, donde visitó 5 municipios y se reunió con militares panistas y líderes indígenas de la zona.

    Atendió solicitud

    Víctor Sánchez, coordinador de prensa regional de casa de campaña.

    Respuesta

    No proporcionaron información.

    Andrés Manuel López Obrador

    Fecha de solicitud

    25 al 29 de julio del 2005

    Tipo de información

    Gastos efectuados en la presentación de su libro "Un proyecto alternativo de nación", en su visita a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 8 de enero del 2005.

    Atendió solicitud

    César Yáñez, director de Comunicación Social.

    Respuesta

    No proporcionaron información.

    Roberto Madrazo

    Fecha de solicitud

    2 de agosto del 2005

    Tipo de información

    Desglose de gastos efectuados en la gira proselitista en Cancún, el 21 de julio, y el pago de renta de la casa de campaña.

    Atendió solicitud

    Sergio Martínez Chavarría, integrante del comité de prensa de la precampaña.

    Respuesta

    No proporcionaron información.

  2. Campaña interna (del 1 de septiembre al 10 de diciembre del 2005)

    Felipe Calderón

    Fecha de solicitud

    3 de enero del 2006

    Tipo de información

  3. ¿Cuánto se paga de renta por la casa de campaña (Sacramento 354, Colonia Del Valle)?

  4. ¿Cuánto pagaron por teléfono (local, larga distancia nacional e internacional y celular) en el periodo del 1 de septiembre al 10 de diciembre?

  5. ¿Cuánto pagaron de agua del 1 de septiembre al 10 de diciembre?

  6. ¿Cuánto pagaron de luz del 1 de septiembre al 10 de diciembre?

  7. ¿Cuál fue el presupuesto para papelería del 1 de septiembre al 10 de diciembre?

  8. ¿Cuánto gastaron en spots en radio y televisión del 1 de septiembre al 10 de diciembre?

  9. ¿Cuántas personas trabajan en la casa de campaña de Felipe Calderón? ¿A cuántas de ellas se les pagan honorarios y cuál es el costo mensual de esto? Nombres completos de quienes reciben pago de honorarios y sueldo.

  10. Organigrama con cargos y nombres del comité de campaña.

  11. Costo de la renta de las instalaciones del Palacio de los Deportes (4 de diciembre: mitin de toma de protesta como candidato).

  12. Costo de la renta de sillas para el evento.

  13. Costo de la renta de luz, sonido y escenografía.

  14. Costo de la transmisión televisiva.

  15. Costo del transporte (en caso de que lo haya habido) de los militantes y simpatizantes provenientes de otros estados.

  16. Costo del pago al personal de apoyo logístico (seguridad, información, etcétera) contratado para el evento.

    Atendió solicitud

    Héctor Escalante, director de Información, Enrique Herrera, director de información.

    Respuesta

    El...

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