CAPITANES

Precios efervescentes

¿De qué le servirán 93 millones de pesos a un changarrito en quiebra?

En lo que lo piensa, le avisamos que eso fue el sobrecosto que pagó el IMSS a un laboratorio que indebidamente cobró ese dinero. Considere, además, que no fue la única empresa que lo hizo.

Hablamos de la decisión reciente de la CFC por prácticas monopólicas absolutas de varias empresas del sector farmacéutico.

Ésas que por años presuntamente se coludieron para repartirse algunos contratos del IMSS, en particular los de compra de insulina y otros insumos básicos.

En el tema específico de la insulina, la CFC señaló a Probiomed, Eli Lilly, Cryopharma y Laboratorios Pisa.

Además, la autoridad se fue contra cinco ejecutivos de estas empresas en lo personal, encargados de instrumentar la estrategia en cuestión.

El caso concreto que le mencionamos es el de Cryopharma, en el que la CFC, que comanda Eduardo Pérez Motta, acusó a Jorge Alberto Silis Franck, quien fue director de ventas de la compañía.

A él le fue impuesta una multa que podría llegar a 21.5 millones de pesos, la máxima que permite la ley, a menos que acredite una capacidad económica menor.

Aún no es público el dato definitivo.

Según la CFC, Silis participó en el enjuague no sólo como ejecutivo. También como vocal de la Comisión de Abasto a Sector Público de su gremio, la Canifarma, durante 2002 y 2003.

El propio Silis declaró ante la CFC que él fue el encargado de fijar los precios para las licitaciones. Sólo para Cryopharma resultaron en cargos extraordinarios al IMSS por casi 93 millones de pesos.

La defensa de Silis consiguió una suspensión provisional contra el castigo, uno de los más serios impuestos a ejecutivos de empresas con prácticas monopólicas.

La otorgó el juez federal Álvaro Tovill.

Quemando 'boilers'

En muchas casas mexicanas, el calentador de agua es tan viejo, que podrían ponerle nombre y considerarlo de la familia.

Por eso, en Gas Natural México (GNM) se quiebran la cabeza para establecer un esquema para sustituirlos por nuevos "boilers" de paso.

Las huestes de esta empresa que comanda Ángel Larraga comentan a quien quiere escucharlos que trabajan de la mano con Sener en esta intención.

La idea central está en que sus clientes accedan a un financiamiento para cambiar su equipo viejo que calienta agua para la familia aun cuando ésta duerme, y poner en su lugar uno que sólo encienda en el momento de abrir la llave del agua caliente, lo que deriva en un menor gasto.

Lo único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR