CAPITANES

Que FEMSA sí cumple

Como que falta sintonía entre Coca-Cola Femsa, de José Antonio "El Diablo" Fernández y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que comanda Eduardo Pérez Motta.

Ayer le contamos de una llamada de atención por parte de esta autoridad hacia la embotelladora que recientemente compró Jugos del Valle, porque ésta podría estar fallando en algunos compromisos de competencia.

Ahora le decimos que en torno a este asunto, la firma global originaria de Monterrey recibió hace un mes una primera auditoria externa, realizada por una empresa avalada por la propia Cofeco.

El texto aseguraba que la compañía no ha violado las condiciones que dieron lugar a la aprobación de la citada compra del año pasado.

En pocas palabras, el dictamen concluye que no ha habido "prácticas violatorias a lo establecido en la resolución" emitida por la Comisión.

En esencia, la CFC pidió no imponer exclusividades en la distribución al canal tradicional de refrescos y jugos ni implementar prácticas que estorben la libre concurrencia en el mercado de jugos.

De hecho, ya dejaron de embotellar Barrilitos, una marca de refrescos que fue propiedad de Jugos del Valle.

Pero algo más interesante está en camino.

Pronto escuchará usted en medios electrónicos una campaña que alerta a las misceláneas para que no acepten condiciones de venta por parte de refresquera alguna y vendan la marca que quieran.

Ya era hora.

Big pedazo

Ya que estamos con la libre competencia de bebidas, échele el ojo a este asunto.

Ángel Añaños Jerí, presidente de Ajemex, mejor conocido por su Big Cola, está que no cree en nadie.

Un estudio recientemente publicado por la consultora Nielsen, que dirige en México, Germán Gutiérrez Araoz, correspondiente a la medición del sector jugos, naranjadas, néctares y bebidas refrescantes, puso en la cima del podio a la marca Big Citrus Punch, de Ajemex.

Sucede que esta bebida ya cuenta con el 15.5 por ciento de participación en el mercado de naranjadas a nivel nacional.

Superó a las dos versiones de naranjada de Lala, que conduce Eduardo Tricio, que alcanzaron el 12.4 y 11.9 por ciento del mercado respectivamente.

La marca Tampico quedó en tercer lugar con 10.1 por ciento; Beberé del Valle con 8.7 por ciento y Ami, de Jumex con 7.3 por ciento.

En el sector detallista tradicional, que incluye sólo a supermercados, Big Citrus alcanzó una participación del 19.1 por ciento y dejó a sus competidores atrás prácticamente en el mismo orden que en el ranking...

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