CAPITANES

¿Sin gas?

Refresque su memoria. Hace un par de años, la CFE, encargada a Alfredo Elías Ayub, tuvo que licitar una obra de infraestructura en Manzanillo.

Por si no se acuerda, ésta será útil para traer gas natural en barco desde Perú, debido a que no hay dinero suficiente en Pemex para sacar el que tenemos en casa y no se abrió el sector con la famosa reforma.

Pues nos cuentan que la construcción de la planta regasificadora encargada a Repsol va bien, pero hay un pequeño detalle, y se llama Cuyutlán.

Así se llama la laguna que deben dragar para que la obra funcione plenamente. El dragado se licitó y lo ganó la empresa belga Dredging, que lleva Alain Bernard.

Luego, la Coordinación General de Puertos que comanda Alejandro Chacón, terminó anticipadamente el contrato después de adjudicar y dar anticipos, porque la obra estaba "mal contratada".

Así que volvió a concursar y volvió a ganar Dredging.

Pero la autoridad declaró "desierto" el concurso y ahora el contrato no tiene padre.

Aquí el problema es que la planta regasificadora debe estar funcionando en el 2011, y si por culpa de la burocracia no opera, el erario tendrá que pagar diariamente castigos que se cuentan en números de 7 dígitos y en dólares.

¿Por qué? Porque Repsol tiene apartado un gas que sólo será para México y tiene que pagarlo a su proveedor -aunque sea una de sus subsidiarias- se use o no.

En CFE dicen que la licitación a cargo de la SCT no afectará el proyecto... habrá que darles el beneficio de la duda.

Los mal pensados dicen que el retraso es provocado para que el dragado de Cuyutlán se lo quede una de las firmas más apreciadas por CFE: Dragamex. ¿Será?

Dinero en la bomba

-Llene de Premium el tanque y a mi cartera le pone 2 mil pesos, por favor.

Ése es el tipo de diálogo que espera Grupo Hidrosina, de Paul Karam Kassab, entre sus empleados y la clientela.

Resulta que esta empresa negocia con el sector bancario del País la posibilidad de que los usuarios puedan disponer de efectivo en las gasolineras de la Franquicia Pemex.

El efectivo lo obtendrían luego del pago con tarjeta de crédito o débito en su carga del combustible.

Las negociaciones las trae la gerencia de Medios de Pago y Calidad, que lleva Rosario Barba, pues el grupo pretende convertirse en el primero que ofrezca dicho servicio al público, similar al que ya opera en los súpers.

Entre los más puestos para negociar están Visa, MasterCard y American Express, aprovechando que ya reciben sus plásticos como medio de...

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