CAPITANES

De segunda categoría

Seguramente usted recuerda que las autoridades norteamericanas degradaron a la supervisión aérea mexicana a la categoría 2, lo que, al coincidir con la parálisis de Mexicana, le pegó muy fuerte a la capacidad de la aviación mexicana para establecer rutas entre México y EU.

Eso no es novedad.

Pero lo que no se ha dicho es cuál fue la responsabilidad del recién llegado Héctor González Weeks, que en enero de 2009 se convirtió en el mero mero de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT.

Los empresarios, que han pagado en sus finanzas esta caída, quieren responsables y parece que ya encontraron a uno.

Del economista González Weeks tachan su falta de habilidad para acoplarse con autoridades internacionales, que ven como una de las causas del problema. Dicen que se lo chamaquearon, pues.

Para abonar a inexperiencia, algunos destacaron el modo en que llegó al cargo.

Fue alguien cercano a Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte, quien le hizo llegar el currículum de su "amigo" al funcionario.

Sus críticos dicen que el paso de González por la globalizadora Sabre, por Aeroméxico y por la desaparecida Aerolíneas Mesoamericanas dista mucho de darle las calificaciones para ser el número uno de la aviación mexicana.

Pero, atención, que una señal mandada justamente por Aeroméxico, que encabeza José Luis Barraza, indica que este funcionario podría sacudirse pronto la mancha que representó la degradación aérea que parecemos.

La aerolínea que dirige Andrés Conesa anunció la apertura de más frecuencias a Estados Unidos a partir del 10 de diciembre, lo que no se podría si no nos sube EU la calificación.

No hay muchas opciones... o en Aeroméxico andan despistados (lo que no es usual), o algo saben que los demás no.

Por lo pronto, González Weeks ya puso veladoras para pedir que se cumplan las premoniciones de la aerolínea.

Hidrocarburo Tex-Mex

El capitán de Alfa ya es todo un petrolero.

Hablamos de Armando Garza Sada, quien demostró desde el 2006 que los mexicanos sí pueden hacer negocios explorando gas natural... pero fuera de México.

La empresa que encabeza, Alfa, se asoció con la estadounidense Pioneer desde el 2006 para entrar a este negocio.

Esta inversión fue inicialmente aplicada para diversificar las fuentes de suministro de su insumo: el gas natural.

Pero salió tan redituable su aventura, que se les unió la gigante india Reliance.

Para acabar pronto, de aquí al cierre de 2011, aumentarán a 70 los 10 pozos que...

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