CAPITANES

Manuel Sánchez...

El consejero delegado de Abengoa presumió ayer una gran victoria para esta ibérica. La CFE le concedió una licitación para instalar una planta de generación eléctrica de 640 megawatts, por la que cobrará unos 440 millones de dólares.

La firma sevillana tiene en marcha 5 proyectos más con la paraestatal.

FINAL DE FOTOGRAFÍA

Mándenos una copia si a usted sí le gusta cómo salió en la foto.

Le contaremos cómo está lo de la licitación del pasaporte mexicano. Ese documento portador de una imagen que, por madrugadora razón, saca a la luz el gesto más desagradable de cada mexicano.

La secretaria Patricia Espinosa anda chapeadita en estos días poniendo a funcionar el motor de compras de la Cancillería, ante el concurso más importante del sexenio justamente para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Quien gane manufacturará los pasaportes durante el periodo correspondiente a lo que queda de 2011 y los ejercicios completos de 2012, 2013 y 2014.

El trabajo relacionado con este proceso representa, por supuesto, una operación masiva.

El contratista debe proveer toda la infraestructura de cómputo en las delegaciones de la SRE, establecer un súper centro de datos y, claro, emitir millones de pasaportes.

Estiman un mínimo anual de poco más de un millón, y un máximo de casi 2.7 millones de documentos como el que usted tiene guardado.

Los detalles presupuestales del contrato abierto no fueron revelados a los interesados, pero tome en cuenta que el presupuesto máximo asignado al contrato anterior fue de 344 millones de pesos.

El consorcio español Indra fue el ganador en aquella ocasión.

¿Se acuerda de la polémica? Todo, por los vínculos de uno de los integrantes de su consejo de administración con Hildebrando, esa empresa que encabeza el cuñado presidencial Hildebrando Zavala.

La rebatinga, obviamente, está a todo lo que da.

Al menos 27 empresas se interesan. Ya formularon más de 700 preguntas en maratónicas juntas de aclaraciones con la SRE.

Apunte, claro, a la propia Indra; a De la Rue, su antecesora en este contrato. También a Alestra, Axtel, 3M México, Kodak, Cosmocolor y Vangent, sólo por mencionar algunas.

El fallo está agendado para horas antes de las vacaciones de fin de año.

DISCUSIÓN SUSTENTABLE

Ya en serio, ¿quién sabe bien lo que significa que una empresa es "sustentable"?

Quienes hablan del tema dicen que la cosa es fácil: una empresa con este adjetivo se ocupa de que la gente que le compra viva por mucho tiempo más, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR