CAPITANES

Máximo Vedoya...

Este capitán es el nuevo presidente ejecutivo de Ternium México. Lleva 20 años en la compañía, se graduó como ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y tiene un MBA por Stanford. Sustituye a Julián Eguren, quien se va a dirigir Usiminas, la siderúrgica más grande de Brasil, parte de este corporativo.

ESPINOSAS LICITACIONES

Nosotros andábamos con otro concurso, pero acabamos de echarle ojo a éste y, mire usted, cada vez se pone más interesante lo de la "desertificación" de licitaciones en la dependencia a cargo de Patricia Espinosa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene muy mala suerte.

Ya le habíamos comentado el caso del concurso para que alguien la apoye en la emisión del pasaporte mexicano. Ese fue declarado desierto el 23 de diciembre.

El caso generó comezón a varios, pues pese a múltiples ofertas de empresas como Vangent, De la Rue y 3M, la dependencia la declaró desierta.

Eso resultó conveniente para Indra, la empresa que mantendrá el contrato.

Unos días antes, el 9 de diciembre, otra licitación también se declaró desierta. Por los montos involucrados luce más importante que la de los pasaportes.

Fue el concurso para el seguro de gastos médicos mayores de los diplomáticos mexicanos en todo el mundo, para el periodo de enero 2012 a junio 2014. ¿El total de beneficiados? Alrededor de 3 mil 800.

El contrato que se concursó en 2008 era hasta por 370 millones de pesos, con un costo promedio por póliza de 17 mil pesos anuales.

Es una cifra seis veces superior que el seguro que Hacienda asigna en bloque para todas las dependencias del sector central del Gobierno.

¿Quién ganó aquel contrato? No sabemos. Es imposible encontrar el dato en el portal de transparencia de la SRE.

A la nueva licitación sólo se presentaron Aetna Life & Casualty, que ofertó hasta 42 millones de dólares; Mapfre Tepeyac, con una postura de hasta 33 millones de dólares, y Latinoamericana Seguros, que cotizó un máximo de 28 millones de dólares. Todas fueron desechadas.

¿Qué afortunado incógnito se quedará ahora con este pastel?

CÁRCEL, NEGOCIO SEGURO

¡Es que ahí está el negocio! Pregunte a su constructor favorito.

Entre que si la vivienda toma un nuevo aire o no, y en aquello de que la infraestructura de transporte nomás como que no termina de cuajar, los desarrolladores se volcaron a las cárceles. No sólo a su construcción, sino a su administración.

Es el modo productivo que le encontró este gremio a la época de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR