CAPITANES

Horacio Espinosa de los Monteros...

Desde este mes es el director de la atribulada Sare, inmobiliaria que despidió a la mayoría de sus empleados durante los últimos 2 años. Este experimentado capitán tiene retos como el de vender departamentos de más de un millón de dólares, disponibles en Acapulco y difíciles de colocar por la percepción de violencia que hay.

¿COCINAN NUEVA DECLARACIÓN?

Esto tiene todavía un fuerte olor a especulación, pero ya son muchos los que hablan de lo mismo: que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prepara una nueva declaración informativa para las empresas.

Fiscalistas y contadores ya hicieron reservaciones con masajistas terapéuticos porque no aguantan los nervios.

La nueva petición de información que haría la oficina a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena va para aquellas empresas que realizan operaciones de precios de transferencia.

¿Puede explicarse más fácil? Nos referimos a aquellas que venden o compran servicios de compañías subsidiarias o entre empresas del mismo grupo en el País.

Hoy esto ya opera con las que realizan transacciones con firmas filiales ubicadas en el extranjero. Las que están en esos casos declaran al SAT los movimientos realizados.

La razón de hacerlo ahora para las operaciones en México estaría en vigilar que las empresas no incurran en prácticas que atenten contra el buen funcionamiento del mercado. Vamos, que no cometan prácticas desleales al vender muy barato a sus filiales, pegándoles así a sus competidores.

Pero algunos afirman que la nueva fiscalización tendría fines principalmente recaudatorios.

Si usted pregunta en el SAT, van a decirle que no hay planes concretos al respecto.

Pero aquellos que siempre pasan por la cocina de Gutiérrez dicen que ya vieron la olla en el fuego.

ARCOS DEL TRIUNFO

Ni China crecía a finales del 2010 como lo hacía Querétaro, cuya economía alcanzó una tasa anual del 11 por ciento por ahí de septiembre de ese año.

En 2011 desaceleró un poco, pero ese estado, que presume su larguísimo acueducto sostenido por arcos, cerró creciendo a una tasa de entre 7 y 8 por ciento. El caso es que no para.

Hoy le pondrán turbinas nuevas a esa entidad. Stéphane Lauret invita la barbacoa para celebrar que Sames, subsidiaria del francés Grupo Safran que él encabeza en México, estrenará planta.

La instalaron para dar mantenimiento y reparar justamente motores de aeronaves en el Parque Aeroespacial Querétaro, cerca del aeropuerto internacional de esa capital.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR