CAPITANES

Carlos Hank González...

El capitán de Grupo Interacciones revisa el riesgo en su banco. Moody's bajó sus calificaciones de depósitos de largo plazo, deuda senior y de deuda subordinada. La calificadora argumentó una concentración de los créditos otorgados por la institución. Este banco es de los más activos en deudas a estados y municipios, como fue la de Coahuila.

EMBUDO EN LA SALA

Éste es un embudo al que vinieron a dar varios temas que impiden, entre otras cosas, que usted tenga más opciones de servicio de internet. Ese embudo es la Segunda Sala de la Corte y aquí vamos a explicarle el tema.

La semana pasada le adelantamos que la vecina de la mencionada, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, se disponía a resolver uno de los muchos amparos de MVS, de Joaquín Vargas, contra la SCT, que encabeza Dionisio Pérez Jácome.

¿La fecha prevista inicialmente? El miércoles 28. ¿El caso específico? La negativa de la autoridad para prorrogar a la empresa la concesión sobre la frecuencia que utiliza el Canal 52 de UHF.

Pero el amparo al final de cuentas no fue resuelto. Los ministros acordaron enviar el expediente a la Segunda Sala de la Corte. Hay una razón para ello.

Ubíquese en el 2011. El año pasado, la Segunda Sala ejerció su facultad de atracción para resolver siete amparos similares al de MVS.

Al haber ejercido atracción, la Corte asumió la responsabilidad de resolver todos los temas planteados por la empresa.

Se pronunciará tanto sobre la Constitucionalidad de la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia de rescate de frecuencias, como sobre la legalidad de cada uno de los oficios en los que la SCT se ha negado a prorrogar las concesiones.

¡Trabaja una orden de decisiones para la mesa dos!... sí, ya viene el desenlace. El tema ahora es de tiempos.

De los siete amparos atraídos por la Segunda Sala, al menos uno ya fue enviado desde el 28 de noviembre al Pleno de la Corte. Ese caso está en manos del ministro Salvador Aguirre Anguiano.

¿Y qué con él? Él fue el ponente en el famoso litigio por la llamada Ley Televisa.

En esa novela la Corte estableció que si alguien quiere cambiar el uso de una banda de frecuencia, como quiere hacerlo MVS para ofrecer internet, en vez de TV, debe hacerse una licitación para asignarla. Es algo que no parece gustarle a los Vargas.

Así que no se extrañe si, finalmente, termina siendo el Pleno de 11 ministros el que resuelva estos amparos.

Máxime que varios de los jueces que han conocido del caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR