CAPITANES

Humberto Garza Valdez...

Pues no les salió el negocio en California. Grupo Famsa, que encabeza este capitán, ya tocó retirada de la zona Oeste de Estados Unidos, debido a que la región le significa pérdidas. HR Ratings puso en revisión la calificación crediticia de la compañía regia, que, en contraste, sí tiene éxito en Texas. El precio de las acciones de Famsa cayó 43 por ciento en menos de 12 meses.

COMES Y TE VAS

Aunque no lo crea... en Pemex cometen errores o, al menos, están expuestos a ellos. La que se encarga de que estos sean menos es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La semana pasada salió de ella Javier Estrada tras cumplir un periodo de 3 años. Parece que todo fue normal, pero su partida estuvo lejos de serlo.

Hace unos días, incluso le organizaron una comida en la que participó el Secretario de Energía, Jordy Herrera. ¿Por qué la fiesta? Porque festejaron ¡la ratificación de Estrada por un nuevo periodo de 5 años como comisionado!

Como fue en su honor el encuentro, incluso el Secretario pidió al ungido escoger el vino y hablaron de detalles de su nuevo periodo, cuya aprobación ya sólo dependía de la firma del Presidente Calderón.

Pero, en el camino, algo extraño pasó.

Días después del festejo, entró una llamada a la CNH de parte de Néstor Martínez Romero, quien se presentó como "el recién nombrado comisionado".

¡Ah, caray!, respondieron quienes contestaron en el edificio de Vito Alessio Robles, sede de la comisión.

Ante la señal, a Estrada no le quedó de otra que hacerlo grande: mandó una carta de despedida a todos sus contactos del sector petrolero y, de paso, se despidió vía Facebook.

¿El nuevo comisionado? Es jubilado de Pemex y se distingue por su cercanía con Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.

En cuanto desentrañemos el misterio del cambio de Estrada por Martínez, aquí se lo revelaremos.

LAS SUSTENTABLES

Todo el mundo quiere ser así porque es "buena onda", pero los temas de sustentabilidad rara vez son considerados en las decisiones cruciales de las empresas.

Cada quien la entiende como quiere, pero la palabra sustentable, la Real Academia de la Lengua la define así: Que se puede sustentar. ¡Vámonos!

¿Una refresquera que no invierta en el cuidado del agua tiene un negocio sustentable? De no hacerlo, ¿es una empresa que valga dinero en el largo plazo?

Llevémoslo a temas más recientes. ¿La corrupción abona en el crecimiento sustentable de una empresa? ¿Qué pasa si el funcionario que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR