CAPITANES

Daniel Servitje...

El gigante panadero global que encabeza este capitán, podría comerse otro pastelillo. La dueña de los Twinkies y del pan Wonder, Hostess Brands, enfrenta serios problemas financieros. Bimbo podría comprar sus marcas, pero tendría que enfrentar a autoridades antimonopolio.

INTERNET PARA TODOS II

Saque su recibo de internet y haga cuentas. ¿Tiene servicio de dos, cinco, 10 megas... más? ¿Cuánto paga al mes por cada MB de velocidad de transmisión?

El Gobierno, o para más precisión, la SCT, presume que acaba de conseguir una ganga de 28 pesos mensuales en promedio por MB, ya con impuestos, para conectar instituciones de salud, como el IMSS y el ISSSTE, y educativas, como la UNAM y el Conacyt, a velocidades que van de los 10, hasta los 100 MB.

Lo obtuvo el 13 de noviembre, mediante una licitación de la que aquí ya le contamos y ahora le advertimos de posibles riesgos. ¿Se acuerda? La llamaron "Conectividad de alta capacidad de transferencia de datos para grandes centros de educación, investigación, salud y gobierno".

Fue un concurso dividido en 40 partidas, de las que TV Azteca y Televisa, vía Iusacell, se llevaron 37, que es casi todo el País. Dos se llevó Telmex para atender instituciones de Sonora y una más, el consorcio Operbes para hacer lo propio en Baja California.

¿Por qué se llevó el paquete más grande Iusacell, de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas? Por ofrecer una verdadera ganga por el total de las 40 partidas.

Su oferta fue 67 por ciento más barata que la que hizo Axtel, 68 por ciento más económica que la de Alestra y, mire nomás, ¡75 por ciento más baja que la de Telmex!

Sólo en tres de las 40 resultó un poco más cara que las otras, por eso no se llevó el carro completo.

Iusacell recibirá un cheque por 643.9 millones de pesos por 5 años de servicios; Operbes, uno por 20 millones, y Telmex, a cargo de Héctor Slim, otro también por 20 millones de pesos.

Aquí podemos inferir que Iusacell tiene un plan de eficiencia al más alto nivel, que le permitirá ofrecer servicios a muy bajo precio y, aún así, obtener una ganancia. Eso sería lo ideal.

Ojalá -aquí es en donde puede tacharnos de malpensados- que no haya sido una táctica para obtener un contrato al que, una vez firmado, después quieran hacerle "arreglos" y que resulte más caro. Recuerde que es usted, generoso contribuyente, quien paga el asunto.

FRENO DE MANO

Al parecer, Toyota no quiere producir más carros en México y por eso detuvo la semana pasada a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR