CAPITANES

Moisés Kalach Balas...

Este contador público por el ITAM tiene mucha actividad al frente de la Cámara Nacional de la Industria Textil. Además del timón del Comité Estratégico Industrial para las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP), su gremio participa en el Grupo Empresarial de Alto Nivel China-México.

SI VOY EN TREN

Si todavía no termina el movidísimo primer semestre, vea proyectos que hacen creer que la locomotora de la economía tiene con qué acelerar su marcha.

Se trata del ferrocarril de carga y de lo que recientemente escucharon en Ferromex, de Germán Larrea, y en Kansas City Southern de México, comandada por José Zozaya.

Directivos de ambas empresas tuvieron una encerrona con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, quien puso sobre la mesa una idea que además tendrá resonancia en carreteras y puertos.

¿Cuál? Hacer complementarios los servicios de carga sobre pavimento con los que van sobre rieles y hasta marítimos.

Si las carreteras no dan literalmente el ancho para la demanda de servicios de transporte de mercancías, entonces el problema se podría resolver si los concesionarios de carga, trenes y puertos arman centros logísticos en el País.

La idea es subir literalmente al vagón del tren a los camiones cargados de mercancía en ciertos tramos para acelerar la entrega entre la fábrica y un puerto. Piense en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Manzanillo, Veracruz o Tuxpan.

¿Difícil? Puede ser, pero si en este Gobierno saben el camino para persuadir concesionarios, pues qué tal un pacto por la logística y el transporte.

Para empezar, Ferromex y KCSM tendrían que conseguir condiciones para que la velocidad de sus trenes suba a 40 kilómetros por hora promedio desde los cerca de 25 kilómetros actuales y en los cargueros ponerse de acuerdo con una norma de pesos y dimensiones.

MIRA CÓMO CRECE

Veamos el otro lado de la moneda del sector inmobiliario, donde no sufren los sinsabores de la cartera vencida, las casas abandonadas o las empresas casi, casi en concurso mercantil.

Aquí tiene el caso de MIRA Companies, una subsidiaria de Black Creek Group, basado en Denver, Colorado.

Su especialidad es la administración y manejo de dinero institucional para inversión en bienes raíces a nivel internacional.

Su filial en México fue fundada en 2007, y quien ahora no suelta el pico y la pala es Javier Barrios, su director.

Sus proyectos son un abanico. Los muy de moda usos mixtos o bien las torres de departamentos, oficinas, centros comerciales...

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