CAPITANES

Ramón Soler...

Este capitán sabe de hornos y pasteles. Lleva las operaciones de Taco Holding, que opera en México Krispy Kreme. Mañana tiene fiesta en Cancún, pues allá abrirá su unidad número 100. Ahora, sus donas están también en el DF, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, León y Cuernavaca.

SE LES VA EL TREN

Ya para nadie es un secreto que el Tren Suburbano, uno de los proyectos emblema de la Administración anterior, enfrenta una compleja situación por la falta de aforos y, además, problemas de carácter legal.

La transnacional Kansas City Southern de México, de José Zozaya, concesionaria de una de las vías que fueron asignadas al Suburbano, presentó una demanda judicial para exigir a la empresa Ferrocarriles Suburbanos (FSB), subsidiaria de la española CAF, que en México lleva Maximiliano Zurita, el pago de contraprestaciones omitidas desde 2008.

La demanda fue presentada en febrero pasado y desechada de entrada por un juez de distrito, pero el pasado 10 de junio un tribunal unitario de circuito ordenó admitirla a trámite.

El reclamo, hasta ahora no cuantificado, complica más la situación de FSB, que a finales de 2011 tuvo que ser rescatado por el Gobierno, después de que la empresa agotó el fondo contingente para la operación del proyecto porque nunca tuvo los aforos comprometidos en la licitación.

El rescate consistió en una reestructura de la deuda de CAF por parte de Banobras, que lleva Alfredo del Mazo Maza, así como el pago de una aportación de 2 mil 340 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, de Francisco González, que se quedó con 49 por ciento de la participación.

Además, le extendieron la concesión del proyecto hasta 2050.

Con todo y la ayudadita, CAF sigue perdiendo con el Suburbano. En 2012 reportó pérdidas por 24 millones de euros, y el año previo, por 29.6 millones.

Pero ahí no acaban los litigios. FSB demandó el 17 de mayo a Forum Buenavista, filial de la constructora GICSA, que opera el centro comercial ubicado en la terminal de Buenavista, y pidió la aplicación de medidas cautelares.

AUTOCONTROL

Si usted se dedica a temas de construcción o de grandes obras y era de los que todavía tenía la esperanza de que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) se presentara esta semana, le recomendamos que guarde su pico y su pala para la próxima semana, de menos.

Y es que, al parecer, los muchachos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezados por Gerardo Ruiz Esparza, decidieron...

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