CAPITANES

Jorge Luis Torres...

El capitán de FedEx Express México, graduado en la UVM con maestría en La Salle y en la EGADE, se prepara para anunciar la construcción de un nuevo centro de operaciones en el Estado de México. Costará 50 millones de dólares y será considerado el más grande en su tipo en América Latina.

RECUENTO DE DAÑOS

Termina la semana, y Maxcom, dirigida por Jacques Gliksberg, avanzó en el proceso de quiebra bajo el Capítulo 11 de las leyes de Estados Unidos, el cual se dirime ante la Corte de Bancarrotas de Delaware.

Una quiebra es algo muy complejo, pero mire, también se puede llegar a acuerdos, y parece que todo va a avanzando.

Esta semana, el juez Peter J. Walsh firmó la orden que autoriza a Maxcom a asumir todas las obligaciones del convenio de recapitalización que firmó con Ventura Capital Partners, el fondo que representan Javier Molinar Horcasitas y Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

Entre las obligaciones, Maxcom tendrá que reembolsar hasta 1.2 millones de dólares de los gastos legales y de servicios profesionales en los que Ventura ha incurrido a partir del primero de mayo de 2013.

Ahora queda pendiente la audiencia del 10 de septiembre, en la que se aprobaría el plan de reestructura.

Pero ocurrió un segundo hecho que requerirá un trámite paralelo. Como se sabe, parte del plan consiste en la venta de por lo menos el 44 por ciento, y hasta el 100 por ciento de las acciones de Maxcom, que serán depositadas en Citibank en Estados Unidos, que dirige Michael Corbat.

Para participar en el proceso como agente depositario, Citibank requiere una garantía de que será indemnizado por cualquier reclamación, daño o pérdida que pudiera sufrir por su desempeño en esa función.

Resulta que los ejecutivos de Citibank en Nueva York no aceptaron que Ventura sea el que le ofrezca la garantía corporativa. Así que Maxcom tuvo que pedir permiso al juez para que sea la propia empresa la que aporte dicha garantía, al tiempo que Ventura se comprometió con Maxcom para responderle si hay que indemnizar a Citibank.

El juez agendó para el 19 de agosto la audiencia en la que decidirá si permite esta maniobra.

Vamos paso a paso, le contaremos qué resulta.

HORNEANDO ESPERO

Hay que hornear pan para saborearlo cuando pasen las dificultades. Ése parece ser el lema de Grupo Bimbo, que lidera Daniel Servitje.

Mientras los problemas financieros aumentan en las empresas que operan en España, Grupo Bimbo se está fortaleciendo en plena crisis.

Recientemente, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR