CAPITANES

José C. González González...

Este empresario es el capitán de GONHER, grupo que fundó hace 60 años y que hoy calcula tener algunos de sus productos en 7 de cada 10 vehículos de México. Su expansión alcanza a 20 países, principalmente de América Latina. Presume también ventas a Turquía y Arabia Saudita.

MAGIA EN EL MAR

Hace más de un año, en julio del 2012, un barco carguero alemán de nombre Flaminia se incendió cuando iba del puerto de Charleston, Estados Unidos, a Amberes, Bélgica.

El accidente no tendría nada de especial si este barco, propiedad de Mediterranean Shipping Company, no hubiera pasado primero por los puertos de Veracruz y Altamira para recoger mercancía de distintas empresas.

La mayor parte de la carga que recogió el Flaminia de los puertos mexicanos pertenecía a Volkswagen, de Andreas Hinrichs, ocho contenedores con valor de 4.2 millones de dólares, cuyo destino final era Hamburgo, Alemania.

Este cargamento representaba el 12 por ciento de los 36 millones de dólares que en mercancía transportaba el Flaminia.

Estamos hablando de 250 empresas afectadas que hoy demandan a Mediterranean Shipping Company ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, porque los contenedores simplemente no aparecen, a pesar de que el barco ni se hundió ni desapareció.

Apunte usted entre los afectados a Domingo Jiménez, un productor de miel de Comitán, Chiapas, quien perdió cinco contenedores valuados en 317 mil dólares.

También está Citrofrut, del Grupo Proeza de Guillermo Zambrano, con cinco contenedores de miel con valor de 383 mil dólares.

La Compañía Tequilera de Arandas perdió un contenedor con 46 mil dólares en tequila El Charro, mientras que la filial mexicana de firma holandesa Jewometaal no tiene noticias de seis contenedores con 182 mil dólares de desecho de acero inoxidable.

Otros afectados son Crocs México, la fabricante de los populares zapatos de hule; Pyosa, de Alberto Fernández Garza, y una filial del grupo italiano Zoppas Industries.

Entre las transnacionales afectadas anote a Chevron, Goodyear, Pirelli, Thyssenkrupp, Mercedes Benz y Monsanto.

VIEJOS Y FEOS, ADIÓS

México es uno de los mercados más peculiares en venta de gas.

A diferencia de lo que sucede en casi todo el mundo, donde el energético llega a las casas por medio de un tubo, aquí lo guardamos en tanques portátiles de 20 o 30 kilos, o en recipientes estacionarios.

Es cierto que en algunas ciudades, como Monterrey o zonas de la Ciudad de México, tienen más o menos años...

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