CAPITANES

Federico Martínez Urmeneta...

Abogado en un mundo de ingenieros, preside Tradeco, una de las constructoras de la autopista Durango-Mazatlán, vía que requirió más de dos sexenios para concluirse y casi 30 mil millones de pesos. Se había concluido el puente El Baluarte; este jueves se inaugura toda la carretera.

S.O.S FISCAL

El tiempo se agota, y los transportistas afiliados a Canacar, de Roberto Díaz Ruiz, prenden veladoras para ver cambios en la reforma hacendaria.

Tras un análisis que enviaron a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con la reforma, buena parte de los agremiados se irá a las filas de la informalidad.

Según Canacar, se eliminan la facilidad de comprobación de gastos; el ISR pasa de 30 a 33.6 por ciento y el PTU de 10 a 11.2 por ciento. Eso hará más costosa la operación formal en el autotransporte.

Por ello, Canacar plantea restituir a los transportistas facilidades administrativas y de comprobación fiscal similares a las que se tienen actualmente, pero a diferencia de otros gremios, Canacar sí está a favor de aplicar un impuesto al consumo de diesel de un peso por litro.

Esto provocaría que los informales también contribuyan al erario vía la bomba de combustible al cargar. La diferencia será cómo se acredita.

Si los transportistas operan formalmente, lo acreditan contra impuestos en declaraciones, y los informales lo recuperarían sólo si presentan declaraciones mensuales.

Para las empresas formales, el peso al diesel representa un anticipo de impuestos a cargo, pero para los informales se convierte en un impuesto al consumo de diesel.

Sólo esta medida daría recursos adicionales por 10 mil millones de pesos. No suena mal.

GAS A LOS RAMONES

Hay de proyectos a proyectos, pero el gasoducto Los Ramones se ha convertido en uno de los más importantes para Pemex, encargada a Emilio Lozoya Austin, y como toda gran obra, tiene su historia que empieza a pintarse de negro.

En 20 años, Pemex no se preocupó por generar infraestructura para el transporte de gas, pero esto cambió con la revolución del shale gas en EU, que hizo bajar los precios y detonó la demanda en todos lados, incluyendo México.

Para cuando el Gobierno mexicano se dio cuenta, tenía el agua hasta el cuello y este proyecto se hizo urgente, tanto que no faltó el que se puso a inventar fórmulas para que un privado desarrollara la obra, pero con la bota de Pemex encima.

Los creativos en turno fueron Jordy Herrera, titular de Pemex Gas y Petroquímica Básica, y su...

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