CAPITANES

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ...

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hace pesquisas sobre los créditos que otorgó Banamex a Oceanografía; además, mete lupa a la Caja Libertad, ligada a la contratista de Pemex. La reforma financiera ahora le permite ir informando sobre la investigación.

IFT: Consultas 24 horas

El regulador de las telecomunicaciones y radiodifusión vive horas decisivas.

El sector está que arde, pues a más tardar el próximo domingo tendremos la confirmación de si Telmex y Telcel, de Carlos Slim, y Televisa, de Emilio Azcárraga, son empresas preponderantes.

Esto nos lo dirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, luego de haber revisado el tema con los involucrados, así nadie se llamará a engaño.

La semana pasada, se dejaron caer a las oficinas del IFT directivos de Telmex.

Ahí estuvieron Javier Mondragón, director de Regulación y Asuntos Jurídicos; Carlos Robles, de Finanzas y Administración; Eduardo Gómez Chibli, director Técnico y de Administración de Red; Arturo Hamed González, coordinador de Estudios Económicos y Tarifas, y Jorge Humberto Castellanos, gerente de la empresa.

¿Y esta decisión cómo afectará a los usuarios?

De resultar efectivas las medidas del IFT, las tarifas de telefonía móvil y fija podrían mejorar, la velocidad del internet podría aumentar, la oferta de canales de televisión podría diversificarse y la calidad de la programación también sería mejor.

Claro, esto llevará tiempo.

Por cierto, tampoco hay que perder de vista a Axtel, de Tomás Milmo, pues tras una junta que tuvieron sus muchachos con el IFT, aguardan con interés la inminente publicación de las bases para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta.

España vs. España

Ya le hemos platicado del diferendo entre Abenisa Norte III, consorcio encabezado por la española Abengoa, de Jaime García, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada a Enrique Ochoa, por el fallo de la central de ciclo combinado Norte III.

La CFE asignó este contrato a la también española Iberdrola, dirigida por Armando Martínez, que desembolsará unos 500 millones de dólares para constuir la planta, pero espera recibir 14 mil millones de dólares durante los 25 años que dura el contrato por la venta de electricidad.

Bueno, pues dentro de los alegatos de Abenisa que fueron a dar al Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa están que la oferta de Iberdrola es 600 millones más cara que la suya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR