CAPITANES

GERHARD GROSS Y AIRTON COUSSEAU...

Los capitanes de Nissan y Daimler en México anunciarán hoy su tan sonada asociación para fabricar compactos Mercedes e Infiniti en la planta de la armadora japonesa en Aguascalientes. Será una asociación conjunta, con un 50 por ciento de participación para cada automotriz.

El Negocio del Ahorro

El Sistema de Ahorro para el Retiro podría estar enfrentando un punto de inflexión importante en su corta historia. Todo dependerá del rumbo que tomen las reformas que están atoradas en el Senado.

Recordemos que los diputados aprobaron, casi en fast track, modificaciones a la forma de calcular las comisiones que cobran las Afores a sus afiliados con el objetivo de que éstas dependan del rendimiento ofrecido. La filosofía del cambio fue: el que de más rendimiento tiene derecho a cobrar más comisión.

Asimismo, le dieron más facultades a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Consar, que lleva Carlos Ramírez, para que ponga orden aprobando cada año el nivel de comisiones bajo diversos criterios. O sea, que fije el precio que pueden cobrar las empresas administradoras.

Con esta pequeña bomba de tiempo que los diputados dejaron en manos de los ocupadísimos senadores, estos ni siquiera han iniciado la discusión del dictamen, donde, por cierto, también está la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo.

El meollo del asunto es que si se llegan a aprobar estos cambios y no resultan buen negocio para algunas Afores, sobre todo para aquellas que tienen cuentas de trabajadores de bajos ingresos, entonces estas empresas podrían desaparecer.

De por sí el sistema está concentrado, porque aunque son 11 empresas, 60 por ciento de las cuentas están sólo en tres: Afore XXI Banorte, de Tonatiuh Rodríguez; Afore Banamex, dirigida por Luis Sayeg, y Sura, que comanda Pablo Sprenger.

Ya tiene muchos defectos el sistema como para añadirle la falta de competencia, ¿no cree?

Se Sacan la Lotería

Aquí le hemos platicado de los litigiosos procesos de adjudicación de contratos para proveer de placas vehiculares a los gobiernos de diferentes entidades del País.

Lo determinante para elegir entre una y otra oferta son criterios de precio y entrega a tiempo, claro, una vez resuelto el tema de la calidad, experiencia y capacidad de producción que norma a esa identificación.

Pues nos cuentan que donde tendrán que lidiar con cuatro recursos de amparo contra una sorpresiva adjudicación directa es en el Gobierno de Baja California...

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