CAPITANES

ERNESTO HERNÁNDEZ...

El capitán de General Motors México está más que contento con el récord de exportación de la industria armadora en México. La compañía que dirige registró el liderato del indicador con 287 mil 804 autos vendidos al mundo, 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Cuesta Arriba

Mientras unos festejan las exportaciones récord de vehículos, en el mercado interno los fabricantes de camiones pesados cargan con un decepcionante primer semestre. Sus ventas internas cayeron 27.3 por ciento frente al mismo lapso pero de 2013.

A duras penas en seis meses pudieron vender 664 camiones, 249 menos que los 913 comercializados el año pasado, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que preside Guillermo Prieto Treviño.

Este indicador es de los primeros que se dan para monitorear qué tal anduvo la economía del País durante el primer semestre.

No fue en balde que los de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comandados por Miguel Elizalde, pusieran en tercera sus unidades y le echaran el 'mueble' al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ya lo adivinó, quieren que les meta freno a los vehículos importados.

Y fue a fines de la semana pasada cuando le expusieron santo y seña de la caída de 19.2 por ciento en las ventas los primeros cinco meses del año, y ahora, con el semestre completo, cayó a 27.3 por ciento. El camino se pone cuesta arriba.

Pero lo que también tiene nervioso al gremio es que la Secretaría de Hacienda, liderada por Luis Videgaray, sólo les ha dicho que van a seguir trabajando en un esquema de chatarrización con mayores incentivos.

Larga Espera

Donde andan en ascuas es en los cuarteles de Círculo K, por un lado, y en los de Anheuser Busch México, por el otro.

Ambas empresas están esperando a cerrar el contrato de la compraventa de 878 tiendas de conveniencia Extra, el brazo comercializador que fue creado por Grupo Modelo para la venta de sus cervezas.

Siguen a la espera de la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lleva Alejandra Palacios, que al menos en su reunión del 19 de junio pasado, no resolvió nada.

La operación fue anunciada en febrero pasado por Grupo Modelo, ya bajo la dirección del brasileño Ricardo Tadeu, y por Carlos Kalach, capitán en México de Círculo K, que es una de las marcas del grupo canadiense Couche-Tard.

De concretarse la operación, Círculo K estaría sumando en total unas mil 200...

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