CAPITANES

RODRIGO ARÉVALO...

Con tan sólo 18 meses de operación en México, el capitán de Uber en el País está repitiendo la fórmula en Guadalajara, Monterrey y Tijuana. La firma ha sacudido a sus competidores con su oferta de autos y unos 15 mil choferes capacitados.

La Planta Sin Luz

La obra suena bien, pero queremos más detalle.

Muy sonado ha resultado el proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada al General Salvador Cienfuegos, bajo el cual va a construir y operar una planta eléctrica de autoabastecimiento.

Ese permiso se lo dio el 18 de diciembre la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Francisco Salazar.

Se trata de un parque eólico en la Base Militar Número Dos en Ixtepec, Oaxaca, que la Sedena venía cocinando desde 2012, y para la que proyectó invertir 531 millones de pesos.

La dependencia ha sido particularmente opaca en relación con los contratos adjudicados para este proyecto, que inició obras en mayo de 2014.

Pero le podemos dar algunos nombres.

Los aerogeneradores, que tendrán capacidad instalada de 15 megawatts, los vendió la multinacional danesa Vestas, que capitanea Anders Runevad, una de las líderes del sector de energía eólica.

Grupo DPH, una firma de Tamaulipas, le trabajó a Vestas la instalación de las gigantescas estructuras, que requieren de grúas de gran tamaño.

El resto de los trabajos de la planta, que vaya que requiere equipos, instalaciones y adaptaciones para conectarse a la red de CFE, ha estado a cargo de Tradeco Infraestructura, que lleva Federico Martínez.

Le quedamos a deber el monto de los contratos. Ahí todavía no llega la luz.

Abren Vías

Teóricamente, en marzo, el comercio automotriz de México con Brasil y Argentina debe regresar a la normalidad.

Recordará que en 2012 se movió el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), aquel que Brasil y Argentina negociaron para que no entraran tantos autos mexicanos a su territorio y se establecieran cupos a la exportación.

Esos cupos han tenido sus costos. En 2011, a Argentina se exportaron 74 mil vehículos. El año pasado, apenas 25 mil 720.

Para el caso de Brasil, el acuerdo frenó en seco las exportaciones que iban creciendo de forma impresionante. En 2011, a Brasil se enviaron 131 mil 364 autos, 425 por ciento superior a 2007. El año pasado se vendieron 102 mil vehículos.

Pues parece que el drama continúa. Débora Giorgi, Ministra de Industria de Argentina, viene a México el próximo lunes con la misión de lograr una prórroga al ACE 55, es...

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