CAPITANES

FEDERICO TEJADO...

Para darle más sabor a la competencia, el capitán de Starbucks México estrena hoy en su cadena un nuevo sistema de preparación y pone sobre la barra una línea de café ultra premium. Servirá dos variedades de café Starbucks Reserve: Nicaragua Cabo Azul y Panamá Carmen Estate.

Estragos del Recorte

El recorte de 62 mil millones de pesos que se aplicó a proyectos de Pemex Refinación, de Miguel Tame, dejará a más de uno colgado de la brocha.

En el último trimestre del 2014, Refinación firmó contratos para los proyectos que hoy están cancelados: la construcción de plantas de diesel de ultra bajo azufre (UBA) y las reconfiguraciones de las refinerías.

Para las plantas de diesel, los ganadores fueron ICA Fluor, de Alonso Quintana, en la Refinería de Madero; Foster Wheeler Mexicana, encargada a Oscar Larrabure, en Salina Cruz; Técnicas Reunidas, que lleva Miguel Pardinas, en Minatitlán; Cobra, de Florentino Pérez, en Tula, y la coreana Samsung Ingeniería, de Yong Ju Lee, para Salamanca.

En este último caso, ya salió un nuevo damnificado, pues Samsung firmó a su vez un contrato con la española Sener, de Jorge Unda, para realizar la ingeniería de detalle.

El concurso para construir plantas de diesel UBA se hizo mediante el esquema "open book", dividido en dos fases: en la primera se realizaría la ingeniería del proyecto, que constituye entre el 5 y 10 por ciento de la obra, y en la segunda se haría bajo un esquema de precio alzado que consideraba la construcción y la compra de equipo.

Pero incluso lo ya firmado está en veremos.

En las reconfiguraciones sólo se había anunciado la de Tula, también para ICA, y la de Salamanca, encargada igualmente a la firma de Quintana en conjunto con Oberdrecht, que en México lleva Luis Weyll. Estas obras representaban alrededor de 10 mil fuentes de empleo en conjunto.

Miles de Millones

Y si en el sector energético decae el ánimo, quienes ayer buscaron levantarlo fueron los capitanes de las transnacionales que operan en México, liderados por Pedro Padierna Bartning, de Pepsico.

Fue en su cita privada con el Presidente donde se anunció la inversión por 11 mil millones de dólares que harán este año las 39 empresas socias del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

Nos aseguran que este monto no es una cifra al aire. Fue producto de una encuesta que elaboraron ProMéxico y la Secretaría de Economía entre esas compañías. Ayer le citamos algunas. Agregue a AirBus, Arcelor Mittal, Bayer, BBVA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR