CAPITANES

GAYLE SCHUELLER...

La empresa estadounidense 3M, con 68 años de operación en el País, está identificada con la innovación. Ahora, esta física por la Universidad Estatal de NY y doctorado en Materiales Científicos por la Universidad de Virginia, tiene esa tarea como nueva directora general de 3M México.

Sin Pasaporte

Resulta que con el jaleo que se le armó en octubre a la Cancillería, ahora a cargo de Claudia Ruiz Massieu Salinas, a la hora de implementar el nuevo sistema de expedición de pasaportes, pocos recuerdan ya el litigio que mantiene la anterior proveedora del servicio: la multinacional estadounidense Vangent.

Vangent promovió una demanda de amparo para cuestionar el fallo de la polémica licitación, ganada en abril por el consorcio de las empresas alemanas Veridos y Caelum Group, la japonesa NEC y la española El Corte Inglés, pese a que su oferta de 94 millones de dólares fue la segunda más alta entre las cinco presentadas.

El juez federal Agustín Tello Espínola había dado ciertas señales iniciales de simpatía con el amparo, llamando la atención sobre el hecho de que ganó una cotización tan cara, pero a fin de cuentas, el litigio no prosperó por una falla difícil de creer.

Resulta que el 23 de octubre Tello desechó el amparo de Vangent porque sólo fue presentado por dicha empresa en lo individual, y no por el consorcio con el que participó en la licitación, en el que también estaban Mainbit, Oberthur Technologies, TED Tecnología Editorial y Datanova Servicios.

Para el juez, todo el consorcio es el que tenía que haber impugnado el fallo, no sólo Vangent.

Ahora, esta empresa puede impugnar ante un tribunal colegiado, pero el caso empieza a verse muy complicado, máxime que los nuevos proveedores de la SRE finalmente ya parecen haber puesto orden en la expedición de pasaportes.

TIP con Litigio

Todavía no se salga de los juzgados.

Es un tema que no ha hecho mucho ruido, pero ya hay una demanda de carácter mercantil en contra de la empresa nuevoleonesa Maquinados e Instalaciones Industriales (MIISA).

La que demanda es Tip de México, que dirige Juan Pablo Loperena, que en 2013 celebró un contrato con MIISA para el arrendamiento de 115 equipos entre automóviles compactos, de lujo, camionetas de carga, casetas móviles, cajas de volteo, cajas de tráiler y plataformas planas para tráiler.

Durante el primer año de celebración del contrato, éste no tuvo problemas, pero a partir de septiembre del año pasado Tip acusa que se presentaron retrasos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR