CAPITANES

CARLOS GONZÁLEZ ZABALEGUI...

El vicepresidente del Consejo de Administración de la nueva Comer hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, tras meses de negociación para la venta de la mayor parte las unidades de Comercial Mexicana a Soriana.

Año nuevo, CFE nueva

Enrique Ochoa, director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), seguramente pedirá en su cartita a los Reyes Magos una poción mágica para lograr el cambio interno de la empresa en menos de un año.

Desde el 28 de diciembre la Secretaría de Energía, que lleva Pedro Joaquín Coldwell, le notificó a la CFE la forma en que deberá dividirse internamente para cumplir con los cambios de la reforma energética, sin los cuales no podrá participar en el mercado eléctrico.

Los cambios se darán a conocer hoy, pero le adelantamos algunos de ellos.

Primero: la CFE tendrá que separar los negocios de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad y, posteriormente, cada una de las áreas deberá dividirse.

En el caso de CFE-Generación habrán de conformar unidades de negocio con un director diferente en cada una, pero los elegidos no podrán hablarse ni en la cena de aniversario, para evitar que se pongan de acuerdo y manipulen el mercado.

Transmisión y Distribución deberán conformarse como subsidiarias separadas porque operan la red eléctrica, que todavía es monopolio del Estado. Cada una deberá contar con un Consejo de Administración propio.

Finalmente, el área de comercialización deberá separarse para atender a los mercados de pequeños y grandes consumidores.

La tarea no está nada sencilla y si lo duda, tome de referencia a Pemex, encargada a Emilio Lozoya, que lleva un par de años en su reestructura.

De la burocracia adicional que esto generará... ya mejor ni hablamos.

De lo perdido...

Todavía no se baje del cable eléctrico, especialmente si es uno de los tenedores de bonos de Abengoa México, que hasta hace unas semanas llevaba Joaquín Fernández de Pierola.

En los últimos días de 2015 se celebró una asamblea de tenedores de bonos de la firma, que ha incumplido en varias ocasiones con el pago de intereses y en esa reunión sucedieron varias cosas interesantes.

La primera, la formalización de la contratación del despacho de abogados Santamarina y Steta como asesores de los tenedores de bonos, que hoy son representados por Monex Grupo Financiero.

Otro asunto a destacar es que Abengoa tiene activos en construcción en México con valor estimado de 2 mil 500 a 3 mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR