CAPITANES

JOSÉ MARÍA ZAS...

El capitán de American Express México renueva hoy su posición como presidente de la American Chamber, capítulo México. Con esto se consolida como representante de mil 400 empresas que suman el 70 por ciento de la inversión extranjera y que emplean al 30 por ciento del total nacional.

¿Mercado de Mentiritas?

A más de un mes de que arrancó el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), parece más un simulacro.

Con la dominancia en activos y el subsidio a las tarifas eléctricas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Enrique Ochoa, se antoja que quedará como un actor preponderante para la próxima década.

Apenas la semana pasada, el Consejo de Administración de la eléctrica estatal aprobó la creación de empresas en sus diferentes áreas de negocio, como lo establece la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Tal como venía pregonando el director de la CFE, el Consejo aprobó la creación de una empresa subsidiaria para cobrar la luz a los ciudadanos de a pie, otra para distribución y una más para transmisión.

En generación, avalaron la creación de cuatro empresas, pero no se descarta el surgimiento de otra para evitar acusaciones de preponderancia por tener más del 25 por ciento del mercado.

A estas subsidiarias se les sumará una filial que administrará a los contratos de interconexión legados, otra firma para suministro calificado que atenderá a las grandes empresas y a las comercializadoras de gas natural en el mercado doméstico y en el extranjero.

Se ve complicado concretar algo del recorte de 2 mil 500 millones de pesos con todas estas nuevas empresas, aunque el acuerdo fue reducir 900 millones de pesos a proyectos de inversión y el resto a gasto operativo.

¿Y el sindicato? Bien, gracias... aunque en mayo próximo se renegociará el contrato colectivo de trabajo entre la CFE y el Suterm, de Víctor Fuentes. Por cierto, que el tema brilló por su ausencia en la sesión.

Banamex Remodelado

Como parte de los 19 mil 500 millones de pesos que tiene programados invertir Grupo Financiero Banamex entre 2014 y 2018, las sucursales serán clave.

El grupo que dirige Ernesto Torres Cantú ha invertido en los dos últimos años 600 millones de dólares en un nuevo modelo que veremos entre abril y mayo.

De ahí a marzo de 2017, se completará la remodelación de unos 500 centros de atención que ofrecerán servicios bancarios sin personal, lo que comprende la instalación 2 mil 500 cajeros automáticos nuevos.

Sí, algo muy similar a lo que hizo BBVA Bancomer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR