CAPITANES

LOURDES BERHO...

Ella es la nueva capitana del Consejo de Promoción Turística (CPTM). Es miembro del Consejo Asesor de Women Forum for the Economy and Society y le toca consolidar el buen momento turístico en México, pues en 2015 llegaron 32 millones de turistas internacionales, 9.3 por ciento más que en 2014.

Contratos Agrícolas

La agricultura por contrato, en la que el productor y el demandante se comprometen tanto a vender como a comprar la cosecha a un determinado precio, es el modelo de comercialización que más se impulsa en México.

Pero en opinión de quienes trabajan la tierra, a veces eso se convierte en una "camisa de fuerza" que imponen los compradores.

Por ello es interesante que en la Secretaría de Agricultura, que lleva José Calzada Rovirosa, estén analizando alternativas.

Se busca que además de ese esquema se tenga una modalidad por compromiso de venta, de tal forma que el productor no quede "tan amarrado" y pueda revisar diversas ofertas donde su mercancía se coloque a un mejor precio.

Lo que se quiere es ofrecer un abanico de posibilidades que al agricultor le permita ganar más y que en esos vaivenes el consumidor no tenga que pagar sobreprecios, pero tampoco que se los carguen a Aserca.

Tome en cuenta que cuando los precios de mercado son menores a los que acordaron productor y comprador, quien tiene que desembolsar la diferencia es Aserca, que lleva Alejandro Vázquez Salido.

Fiebre de Hospitales II

Aquí le comentamos que hay una fiebre por construir hospitales bajo la figura de Asociación Público Privada (APP) en el IMSS, de Mikel Arriola, y en el ISSSTE, con José Reyes Baeza.

Esos proyectos, le dijimos, ya vienen 'apadrinados'.

Hay que precisar que la Ley de Asociaciones Público Privadas permite que estos proyectos se originen por la iniciativa de una empresa, figura conocida como Propuesta No Solicitada (PNS). Si la dependencia ve conveniente la PNS, la lleva a Hacienda y después se licita.

Aunque la empresa dueña de la PNS tiene ventajas para ganar, no necesariamente es la que se quedará con el proyecto.

Ya sucedió el pasado martes cuando se declaró desierta la licitación del ISSSTE para construir un hospital en Mérida, Yucatán, donde la Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard Rivero, era la dueña del proyecto original y no ganó porque su propuesta de 4 mil 638 millones de pesos rebasó lo contemplado por el Instituto.

Si la empresa que hizo la PNS no gana, recibe una compensación, pero no del Gobierno, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR