Capta el cuerpo 'frágil y feroz'

AutorSergio R. Blanco

La fragilidad y la delicadeza son conceptos que envuelven las piezas de Kiki Smith en una especie de halo poético que, sin embargo, también está cargado de significados que evidencian la fuerza desgarradora del ser humano.

Más de un cuarto de siglo de creaciones de la artista estadounidense (nacida en Alemania en 1954) se reúnen en la exposición Kiki Smith. A gathering 1980-2006, retrospectiva que se exhibe desde el jueves en la Galería de la Fundación/Colección Jumex (Vía Morelos 272, Ecatepec, Estado de México).

Una escultura de papel que cuelga fantasmagóricamente del techo, gotas de lluvia negra hechas de cristal, una Virgen María sin piel -sólo con tejido muscula- realizada con cera, o esculturas de terracota, hilo y uñas reafirman la sutilidad y la naturaleza endeble de los humanos.

Pero no todos los materiales son quebradizos, como la escultura en metal Rapture (2001), que presenta a una mujer adulta saliendo del vientre de un lobo, o el suave rostro de Seer (Alice II), de 2005, que esconde debajo de su capa de pintura blanca el bronce en que fue fundida.

"El cuerpo es obviamente frágil y feroz, las dos cosas. Y muchos de nosotros tenemos la suerte de vivir en el interludio entre ambos sentimientos", expresó Smith en entrevista durante la inauguración.

La anatomía humana, especialmente la femenina, fue abordada por la creadora desde principios de los 80. La piel, el nacimiento y la muerte fueron preocupaciones tempranas de una autora cuya formación católica influyó agudamente en su manera de crear arte.

A finales de los 80, cuando el sida llevó a la sociedad estadounidense a una crisis casi paranoica, Smith reflexionó sobre las consecuencias del intercambio de fluidos -que son la reproducción y la enfermedad- en piezas como Untitled (Sin título), de 1989, en la que más de 200 espermatozoides de cristal realizados a mano yacen en un piso de goma negra.

Otra instalación con 12 garrafones de vidrio vacíos -que llevan tenuemente impresas en inglés palabras como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR