Captan sólo 7 Afores a independientes

AutorJessika Becerra

Siete de las 13 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en el País, ofrecen servicio a los profesionistas que trabajan de forma independiente y que no cotizan en el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

Al cierre del primer trimestre de 2012, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tenía registradas 215 mil 88 cuentas de trabajadores independientes en el mercado de Afores.

Estos instrumentos de inversión son un vehículo accesible para las personas que laboran por honorarios y quieren iniciar un ahorro útil para cuando cumplan 65 años o más y decidan jubilarse, según la Consar y la Condusef.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que un trabajador debe ahorrar más de 10 por ciento de sus ingresos para que la tasa de reemplazo esté arriba de 50 por ciento.

Esta tasa significa el porcentaje del último salario que recibió el trabajador antes de que se pensionara.

Banamex, Bancomer, Profuturo GNP, Coppel, XXI, Afirme Bajío y Metlife son las administradoras que ofrecen servicios a los trabajadores independientes que realizan aportaciones voluntarias, las cuales generarán rendimientos porque son invertidas en bonos gubernamentales y en renta variable.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) destacó que las aportaciones que los trabajadores realicen a su cuenta individual pueden ser registradas en la subcuenta de ahorro voluntario o en la subcuenta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR